Firman convenio para cuadruplicar controles de alcohol y drogas en Los Lagos

El Gobierno Regional de Los Lagos y SENDA oficializaron el programa “Más Comunidad, Más Prevención”, una inversión de 333 millones de pesos que permitirá dotar de una ambulancia de fiscalización a cada provincia de la región, aumentando la capacidad operativa de 60 a 300 operativos anuales.

El Gobernador Regional, Alejandro Santana Tirachini, lideró la firma de este convenio que busca reducir la siniestralidad vial. La iniciativa permitirá que Carabineros cuente con apoyo técnico permanente para realizar alcotest y narcotest de forma simultánea en las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.

La directora regional de SENDA, Maritza Canobra, destacó que Los Lagos se convierte en la única zona del país con este nivel de cobertura territorial. El proyecto no solo se enfoca en la fiscalización, sino que integra intervenciones preventivas en 12 comunas que actualmente no contaban con presencia institucional activa.

Cifras del programa Tolerancia Cero durante 2025 revelaron que, de 7.743 conductores controlados, 121 dieron positivo a sustancias. Los datos muestran una preocupante prevalencia de consumo de alcohol en hombres de 30 a 39 años, mientras que el uso de drogas predomina en menores de 29 años.

El General de Carabineros, Jorge Valdivia, valoró la llegada de los nuevos dispositivos operativos para fortalecer la seguridad en el transporte público y privado. Esta estrategia integral combina la educación en barrios y colegios con una fiscalización rigurosa para proteger la vida de los habitantes del territorio.


Fuente: cbarria@goreloslagos.cl
Siguiente Anterior
*****