Fraude en el Ejército: Suprema confirma condenas por arista Tecnodata

Fraude en el Ejército
La Corte Suprema confirmó las condenas emitidas por la Corte Marcial contra cuatro exmilitares por falsedad en la administración castrense, en el marco de la arista Tecnodata del denominado caso Fraude en el Ejército, descartando errores procesales y ratificando penas de presidio.

La Segunda Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier, María Carolina Catepillán y otros intervinientes, rechazó el recurso de casación. La resolución avala íntegramente las diligencias probatorias lideradas por la ministra en visita Romy Rutherford Parentti.

El fallo definitivo afecta a la entonces cúpula financiera castrense. Fernando Cristián Grossi García y Jozo Aurelio Santic Palomino recibieron condenas de cinco años y un día de presidio. Por su parte, Clovis Montero Barra cumplirá cinco años y María Luisa Gatica Barría fue sentenciada a cuatro años.

El esquema delictual operó entre 2011 y 2012 mediante el uso de 43 facturas ideológicamente falsas vinculadas a la proveedora Tecnodata S.A. Los condenados simulaban la compra y recepción de insumos computacionales inexistentes para justificar millonarios desembolsos desde las cuentas institucionales.

Esta maquinaria de defraudación operó con pleno conocimiento de los mandos superiores e incluyó la autorización de remesas extraordinarias. El perjuicio definitivo ocasionado al erario público, derivado del pago de estos documentos tributarios adulterados, se cuantificó en 41.342.230 pesos.

Fuente: Poder Judicial de Chile (Sentencia Rol 22.263-2021)
Siguiente Anterior
*****