Gobierno inicia Plan Nacional de Ordenamiento y Retiro de Cables
El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, dio inicio oficial al Plan Nacional de Ordenamiento y Retiro de Cables. La iniciativa proyecta intervenir 66 mil puntos críticos de saturación digital distribuidos en 319 comunas de todo el territorio nacional.
El titular de la cartera, Louis de Grange, detalló que el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las familias chilenas y la seguridad pública. El secretario de Estado enfatizó que esta medida técnica busca optimizar la inserción urbana y garantizar la continuidad de las telecomunicaciones esenciales.
Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Romina Garrido, calificó la iniciativa como la mayor operación de ordenamiento de infraestructura digital del país. La autoridad subrayó que este trabajo de mantención es vital para sostener el estándar de las más de 10 millones de conexiones 5G operativas.
El cronograma técnico establece un plazo máximo de ejecución de tres años para abarcar el país completo. Durante los primeros doce meses, las labores operativas se concentrarán estratégicamente en 34 comunas de nueve regiones, priorizando una limpieza urgente de las redes previo a las contingencias climáticas de invierno.
Esta política pública, enmarcada en la Ley N° 21.172, opera mediante un modelo colaborativo fiscalizado por el Estado. Las empresas agrupadas en la Cámara Chilena de Infraestructura Digital asumen la obligación técnica y financiera exclusiva de catastrar, etiquetar y remover el tendido aéreo declarado en desuso.
Las administraciones locales, representadas durante el lanzamiento inicial por el alcalde de La Florida, Daniel Reyes, mantendrán un rol articulador clave. Los municipios levantarán el catastro de las zonas saturadas mediante denuncias ciudadanas y coordinarán el despliegue de las cuadrillas técnicas para el retiro definitivo.
Fuentes : Subsecretaría de Telecomunicaciones (https://www.subtel.gob.cl) y Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (https://mtt.gob.cl). Cifras de puntos a intervenir extraídas de comunicados oficiales de SUBTEL.
El titular de la cartera, Louis de Grange, detalló que el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las familias chilenas y la seguridad pública. El secretario de Estado enfatizó que esta medida técnica busca optimizar la inserción urbana y garantizar la continuidad de las telecomunicaciones esenciales.
Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Romina Garrido, calificó la iniciativa como la mayor operación de ordenamiento de infraestructura digital del país. La autoridad subrayó que este trabajo de mantención es vital para sostener el estándar de las más de 10 millones de conexiones 5G operativas.
El cronograma técnico establece un plazo máximo de ejecución de tres años para abarcar el país completo. Durante los primeros doce meses, las labores operativas se concentrarán estratégicamente en 34 comunas de nueve regiones, priorizando una limpieza urgente de las redes previo a las contingencias climáticas de invierno.
Esta política pública, enmarcada en la Ley N° 21.172, opera mediante un modelo colaborativo fiscalizado por el Estado. Las empresas agrupadas en la Cámara Chilena de Infraestructura Digital asumen la obligación técnica y financiera exclusiva de catastrar, etiquetar y remover el tendido aéreo declarado en desuso.
Las administraciones locales, representadas durante el lanzamiento inicial por el alcalde de La Florida, Daniel Reyes, mantendrán un rol articulador clave. Los municipios levantarán el catastro de las zonas saturadas mediante denuncias ciudadanas y coordinarán el despliegue de las cuadrillas técnicas para el retiro definitivo.
Fuentes : Subsecretaría de Telecomunicaciones (https://www.subtel.gob.cl) y Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (https://mtt.gob.cl). Cifras de puntos a intervenir extraídas de comunicados oficiales de SUBTEL.

