Lanzan Plan de Abandono Voluntario para extranjeros en situación irregular en Los Lagos
El Gobierno de Chile anunció la implementación del Plan de Abandono Voluntario, un mecanismo excepcional que busca promover una migración ordenada, segura y regular, permitiendo a extranjeros en situación irregular abandonar el territorio nacional de forma institucional y sin recibir sanciones económicas ni prohibiciones de ingreso.
La iniciativa, informada tras la primera cuenta pública del Presidente José Antonio Kast, estará a cargo del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG). Este programa gratuito está diseñado para personas que ingresaron por pasos no habilitados o que mantienen sus permisos de permanencia transitoria vencidos.
En la zona, la Directora Regional del SERMIG de Los Lagos, Macarena Gallardo, enfatizó que este proceso es una instancia excepcional. La autoridad regional realizó un llamado clave a la población residente en las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena a informarse exclusivamente mediante los canales oficiales del servicio.
El beneficio exime a los usuarios de multas y revoca procesos de expulsión fundados en el ingreso irregular, siempre que se cumpla con los plazos estipulados. Quienes posean arraigo familiar o contratos vigentes en el país podrán presentar una solicitud previa de residencia temporal, la cual se activará al momento de abandonar el territorio.
Los interesados deberán acreditar su identidad mediante pasaporte, documento nacional de identidad o salvoconducto consular. El portal digital definitivo estará disponible por un plazo de 180 días corridos una vez tramitadas las resoluciones correspondientes, tras lo cual quienes continúen de forma irregular arriesgarán la expulsión inmediata.
Fuente: sermigloslagos@serviciomigraciones.cl
La iniciativa, informada tras la primera cuenta pública del Presidente José Antonio Kast, estará a cargo del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG). Este programa gratuito está diseñado para personas que ingresaron por pasos no habilitados o que mantienen sus permisos de permanencia transitoria vencidos.
En la zona, la Directora Regional del SERMIG de Los Lagos, Macarena Gallardo, enfatizó que este proceso es una instancia excepcional. La autoridad regional realizó un llamado clave a la población residente en las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena a informarse exclusivamente mediante los canales oficiales del servicio.
El beneficio exime a los usuarios de multas y revoca procesos de expulsión fundados en el ingreso irregular, siempre que se cumpla con los plazos estipulados. Quienes posean arraigo familiar o contratos vigentes en el país podrán presentar una solicitud previa de residencia temporal, la cual se activará al momento de abandonar el territorio.
Los interesados deberán acreditar su identidad mediante pasaporte, documento nacional de identidad o salvoconducto consular. El portal digital definitivo estará disponible por un plazo de 180 días corridos una vez tramitadas las resoluciones correspondientes, tras lo cual quienes continúen de forma irregular arriesgarán la expulsión inmediata.
Fuente: sermigloslagos@serviciomigraciones.cl

