Alerta: Lluvias, vientos intensos y probabilidad de tornados en la región

Lluvias, vientos intensos y probabilidad de tornados en la región

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) declaró Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos. La medida responde al ingreso de un nuevo sistema frontal vigente desde este 12 de julio de 2026.

Alertas de la Dirección Meteorológica de Chile

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene activos tres alertamientos para la zona. Destaca el Aviso A314 por probables tormentas eléctricas y precipitaciones fuertes en corto tiempo para Chiloé y el Litoral Interior.

Asimismo, se encuentra vigente el Aviso A315 por viento normal a moderado de entre 40 y 80 km/h en la costa occidental de la Isla Grande de Chiloé. Este evento se extenderá hasta el 14 de julio.

Por su parte, el Aviso A316 advierte sobre el probable desarrollo de nubes convectivas con características tornádicas. Esto genera probabilidad de intensos vientos locales arrachados y tornádicos entre el 12 y 13 de julio.

Pronóstico detallado por zonas

Los montos de agua caída y las ráfagas estimadas varían según la geografía regional. Las autoridades enfatizaron que las mediciones contemplan periodos desde las 09:00 horas de cada jornada. El detalle técnico expone la siguiente distribución geográfica:

  • Litoral: Registra precipitaciones de 10-20 mm el domingo 12, de 5-15 mm el lunes 13 y de 15-30 mm el martes 14, con vientos de 40-60 km/h los primeros dos días.
  • Cordillera de la costa: Presenta montos de 10-25 mm el domingo 12, de 10-20 mm el lunes 13 y de 20-40 mm el martes 14, sin registrarse vientos significativos.
  • Valle longitudinal: Prevé caídas de agua de 3-10 mm el domingo 12, de 3-10 mm el lunes 13 y un aumento a 15-30 mm para el martes 14.
  • Precordillera: Estima precipitaciones de 15-30 mm el domingo 12, de 20-45 mm el lunes 13 y de 30-50 mm el martes 14.
  • Cordillera: Proyecta de 10-25 mm el domingo 12; de 15-30 mm de lluvia con menos de 8 cm de nieve el lunes 13; y de 15-30 mm con 10-20 cm de nieve el martes 14.
  • Chiloé: Estima lluvias de 15-30 mm el domingo, 5-15 mm el lunes y 2-8 mm el martes, con vientos de 40-60 km/h y rachas de hasta 80 km/h el lunes y 70 km/h el martes.
  • Litoral interior: Presentará chubascos de 30-50 mm acompañados de vientos de 40-60 km/h el lunes 13, seguidos de 5-15 mm de precipitación el martes 14.
  • Cordillera austral: Prevé 15-30 mm con menos de 5 cm de nieve el domingo; 30-50 mm con menos de 10 cm de nieve el lunes; y 5-15 mm con menos de 8 cm de nieve el martes.
  • Patagonia subandina: Reportará lluvias decrecientes de 5-15 mm el domingo 12, de 3-10 mm el lunes 13 y de 1-5 mm para el martes 14.
  • Isoterma 0°C de Puerto Montt al Norte: Descenderá progresivamente desde los 2.900-2.600 metros el domingo 12, pasando a 2.600-1.500 metros el lunes, hasta deparar en 1.500 metros el martes.
  • Isoterma 0°C al Sur de Puerto Montt: Oscilará entre los 1.600-2.100 metros el domingo 12, bajará a 2.100-1.300 metros el lunes y llegará a los 1.300 metros el martes 14.

Riesgos geológicos y estado de las rutas marítimas en la región

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) emitió una minuta técnica advirtiendo peligro de remoción en masa. La posibilidad de ocurrencia de aluviones y derrumbes es catalogada como Alta en la precordillera.

Dicha amenaza se mantiene en rango de Moderada para el litoral, cordillera de la costa, valle longitudinal, cordillera tradicional, Chiloé, litoral interior y cordillera austral. En tanto, la Patagonia subandina presenta una condición Baja.

Por su parte, el Centro Meteorológico de la Armada de Chile decretó el Aviso de Marejadas N°31. El fenómeno afectará con marejadas normales desde el Golfo de Pena hasta Los Vilos y el Archipiélago Juan Fernández entre el lunes 13 y martes 14 de julio.

Convocatoria al COGRID regional y llamado gubernamental a la prevención

Frente a este escenario, el Delegado Presidencial Regional de Los Lagos, Cristián Palma Valdés, convocó a una sesión del Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) para la mañana de este lunes.

La autoridad regional, representante del presidente José Antonio Kast, detalló que la alerta busca anticiparse a emergencias mediante el alistamiento de recursos de los organismos que integran el SINAPRED. Se monitorean puntos críticos vulnerables a cortes eléctricos o anegamientos.

Finalmente, el representante gubernamental instó a asegurar techumbres, limpiar sistemas de calefacción y evitar actividades al aire libre. Recalcó la importancia de informarse únicamente a través de las plataformas y redes oficiales del Estado.

Fuente: SENAPRED y Delegación Presidencial Regional de Los Lagos

Siguiente Anterior
*****