Chonchi celebra sus 259 años de historia y tradición

Chonchi celebra sus 259 años de historia y tradición

Con un concierto inaugural de la Orquesta Filarmónica Municipal de Chonchi en la iglesia Nuestra Señora del Rosario, la comuna lacustre inició la conmemoración oficial de sus 259 años de fundación, cuyo hito histórico se remonta a la Real Cédula de España expedida el 3 de agosto de 1767.

La programación festiva se extenderá durante todo el mes de agosto e integra actividades culturales, deportivas, tradicionales y recreativas orientadas a la comunidad familiar y visitantes de la provincia de Chiloé.

El alcalde de la comuna, Fernando Oyarzún Macías, extendió una invitación pública a la ciudadanía para sumarse a los hitos preparados en los diversos recintos urbanos y rurales del territorio municipal.

Orquesta Filarmónica Municipal de Chonchi
Por su parte, Melody Jerez, directora de la Orquesta Filarmónica Municipal de Chonchi, destacó la trascendencia del concierto de apertura que contó con la participación del Coro Amigos de Chonchi en el templo que ostenta la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

El calendario detallado de actividades conmemorativas dispuestas por el municipio contempla la siguiente nómina de eventos:


  • Sábado 1 de Agosto: Encuentro Fútbol Formativo en el Estadio Municipal (10:00 a 14:00 horas); Minga de Chiloé Ajedrez en el Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez (11:00 a 17:00 horas); Concierto de la Orquesta Filarmónica Municipal de Chonchi y Coro Amigos de Chonchi en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario (19:30 horas).
  • Domingo 2 de Agosto: Cierre y premiación de Fútbol Bajo Techo en la cancha 07 del sector Notuco (14:00 horas).
  • Lunes 3 de Agosto: Acto Oficial de Aniversario 259 años de Chonchi en el Teatro Municipal (11:00 horas); Exposición "259 años de Historia de Chonchi" en la Biblioteca Pública Municipal (09:00 a 13:00 y 14:30 a 17:30 horas).
  • Viernes 7 de Agosto: Feria de Productores Locales en la Carpa Repuyen de calle Sargento Candelaria (10:00 a 16:00 horas); Visitas guiadas y baños de bosque en el Parque Nacional Chiloé, sector Cucao (10:00 a 16:00 horas).
  • Sábado 8 de Agosto: Encuentro masivo de Actividad Física y Deporte en el Gimnasio Fiscal de Chonchi (12:00 a 17:00 horas); Relato Histórico "Para una Historia de Chonchi" en el Espacio Cultural y Patrimonial al lado del CEDIAM (15:00 a 17:00 horas); Presentación de Música Contemporánea en la Capilla de Quitripulli (19:00 horas).
  • Domingo 9 de Agosto: Encuentro con los Niños de Chonchi en el gimnasio aledaño a ARAMCO (14:30 a 17:00 horas).
  • Lunes 10 de Agosto: Acto Aniversario del Centro de Día del Adulto Mayor (CEDIAM) en sus dependencias de calle José Pinto Pérez (10:00 a 12:00 horas).
  • Viernes 14 de Agosto: Taller de Artesanía y Reciclaje en el CEDIAM de calle José Pinto Pérez (10:00 a 12:00 horas); Recorrido Patrimonial al Fuerte Tauco e Iglesia de Vilupulli (10:00 horas); Tarde Recreativa con Talleres de Artesanía y Reciclaje en el Instituto del Mar "Capitán Williams" (15:30 a 18:00 horas).
  • Sábado 15 de Agosto: Recorrido Patrimonial al Fuerte Tauco e Iglesia de Vilupulli (10:00 horas).
  • Miércoles 18 de Agosto: Cuadrangular de Futsal Femenino en el Gimnasio Fiscal de Chonchi (11:00 horas).
  • Jueves 20 de Agosto: Conversatorio sobre Historia Contemporánea, personajes, anécdotas e hitos del pasado reciente de Chonchi en la Biblioteca Pública Municipal de calle Sargento Candelaria (15:00 horas).
  • Viernes 21 de Agosto: Aniversario del Centro de Arte y Oficios de Chonchi en calle Pedro José Andrade (10:00 a 17:00 horas); Tarde recreativa para infancias y adolescentes en la Carpa de Circo de la Villa Los Copihues (14:30 a 19:30 horas); Concierto Aniversario de la Orquesta Patrimonial de Chonchi en el Gimnasio de la Escuela San Carlos (19:00 horas).
  • Sábado 22 de Agosto: 2ª Expo Frutales: Jardines y Árboles Nativos en la Costanera de Chonchi (10:30 a 17:00 horas); 2º Chapuzón de Invierno en la Costanera de Chonchi (12:00 horas); Liga Nacional de Kickboxing en el Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez (14:00 horas); Concurso de Disfraces "Mascotas con Estilo" en la Costanera (15:00 horas); Peña Folclórica Aniversario de Chonchi en el Club de Rodeo de Notuco (16:00 horas); 1ª Función del Circo Navegante en la Carpa de Villa Los Copihues (16:00 a 18:00 y 18:30 a 20:00 horas); Encuentro Musical InterInsular entre la Escuela de Arte y Patrimonio de Chonchi y la Escuela de Música y Las Artes Toki Rapa Nui en el Gimnasio de la Escuela San Carlos (19:00 horas).
  • Domingo 23 de Agosto: 2ª Función del Circo Navegante en la Carpa de Circo de Villa Los Copihues (16:00 a 18:00 horas).
  • Viernes 28 de Agosto: 5º Encuentro de Artesanas Zona Sur de Chiloé en el Mercado y Feria Artesanal de calle Dr. Manuel González Canessa, Costanera (10:00 a 18:00 horas); Visita guiada Baños de Bosque en el Parque Nacional Chiloé, sector Cucao (10:00 a 16:00 horas); Muestra Musical de la Escuela de Orquesta Infantil de la Escuela de Arte y Patrimonio en la Escuela de Nalhuitad (12:00 horas); Paseos en lancha "Navegando entre Paisajes" en la Costanera (13:00 a 17:00 horas); Zumbatón en el Gimnasio de la Escuela San Carlos (20:00 a 22:00 horas).
  • Sábado 29 de Agosto: 5º Encuentro de Artesanas Zona Sur de Chiloé en el Mercado y Feria Artesanal (10:00 a 18:00 horas); Show de la Banda Porota para infancias en el Teatro Municipal (17:00 horas); Corrida Familiar Nocturna desde el Estadio Municipal por el sector urbano (18:00 a 22:00 horas); Presentación de Teatro "Brotes Sol y Lluvia" en el sector Curaco de Vilupulli (19:00 horas).

Asimismo, la Ilustre Municipalidad de Chonchi dispuso de actividades de carácter permanente durante todo el mes aniversario en diversos puntos institucionales:

  • Exposición 259° Aniversario de Chonchi: Muestra de libros, diarios, revistas y relatos del barrio Sargento Candelaria en la Biblioteca Pública Municipal, disponible de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:30 horas.
  • Recorridos guiados "Memorias de un Territorio": Circuitos patrimoniales por la Zona Típica, calle Centenario y Costanera, ejecutados todos los días miércoles de 10:00 a 15:00 horas.
  • Exposición Agrupación Patrimonio Vivo: Muestra artesanal en el Centro de Artes y Oficios de calle Pedro José Andrade, abierta al público todos los días viernes, sábados y domingos.


Fuente: jsaldivia@municipalidadchonchi.cl

Siguiente Anterior
*****