Inician mejoramiento en techumbre de la Pinacoteca y Biblioteca Municipal de Osorno

Inician mejoramiento en techumbre de la Pinacoteca y Biblioteca Municipal de Osorno

Con la entrega oficial del terreno a la empresa adjudicataria, se dio inicio a las obras de mejoramiento de la techumbre del recinto que alberga a la Pinacoteca y Biblioteca Municipal de Osorno, ubicado en calle Portales N° 901.

El proyecto surge como una respuesta a los daños estructurales causados por el paso de los años en el histórico inmueble, lugar donde funcionó originalmente la ex Estación de Ferrocarriles de la comuna.

La máxima autoridad comunal, el alcalde Jaime Bertin, encabezó el acto oficial de entrega de terreno, destacando que la intervención del espacio cultural era una necesidad urgente de atender para la comunidad de la Región de Los Lagos.

El plan de infraestructura considera una serie de intervenciones específicas orientadas a detener el deterioro del recinto y optimizar sus condiciones de habitabilidad, las cuales se detallan a continuación:

  • Reposición de cubierta: Renovación de diversos sectores críticos del techo de la estructura que presentaban filtraciones.
  • Hojalatería general: Reparación e instalación integral de elementos de protección climática en el armazón superior.
  • Canaletas y bajadas de aguas lluvias: Recambio completo de los sistemas de evacuación hídrica para enfrentar la temporada invernal.

Inician mejoramiento en techumbre de la Pinacoteca y Biblioteca Municipal de Osorno

La ejecución de los trabajos civiles está a cargo de la empresa Tekton Chile SpA, entidad privada que dispone de un plazo fatal de 45 días corridos para la concreción total de las faenas asignadas en el contrato.

La iniciativa contempla un presupuesto de inversión municipal que asciende de forma exacta a los $29 millones 956 mil 641 pesos, financiados íntegramente con fondos de la Municipalidad de Osorno.

Según detalló el alcalde Jaime Bertin, el recinto recibe a diario a cientos de visitantes y turistas, por lo que la inversión se traducirá en un espacio más acogedor y seguro para el público.

El edificio patrimonial de la ex Estación de Ferrocarriles de Osorno, construido a principios del siglo XX, forma parte del circuito histórico de la ciudad, resguardando la principal colección pictórica local y el archivo bibliográfico municipal.


Fuente: ericaperiodista1980@gmail.com

Siguiente Anterior
*****