La Región de Los Lagos y el desafío de recuperar el crecimiento

Héctor Andrés Zúñiga Gajardo
Por Héctor Andrés Zúñiga Gajardo.

La Región de Los Lagos ha experimentado en los últimos años un aumento sostenido de la cesantía. Para muchas familias, encontrar un empleo se ha vuelto más difícil, mientras que sectores que históricamente absorbían una gran cantidad de trabajadores ya no generan la misma demanda laboral.

Diversos factores pueden explicar esta situación. Entre ellos, la desaceleración económica, la postergación o cancelación de proyectos de inversión y la incertidumbre que enfrentan muchas empresas al momento de iniciar nuevas iniciativas. Una de las críticas más frecuentes del mundo productivo apunta a la denominada “permisología”: procesos administrativos extensos y complejos que, según sus detractores, retrasan inversiones que podrían traducirse en nuevos empleos y mayor desarrollo para las regiones.

Desde mi perspectiva, Chile necesita avanzar hacia un sistema que proteja el medio ambiente y garantice el cumplimiento de la normativa, pero que al mismo tiempo sea más ágil, predecible y eficiente. Un Estado moderno debe ser capaz de fiscalizar con rigor sin convertirse en un obstáculo innecesario para proyectos que cumplen con la legislación.

También considero que decisiones económicas y tributarias adoptadas por distintos gobiernos han influido en el escenario actual. En mi opinión, tanto la reforma tributaria impulsada durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet como algunas políticas implementadas durante el gobierno de Gabriel Boric han generado condiciones que han afectado la inversión y el crecimiento económico. Esta es una valoración política que, naturalmente, es objeto de debate y existen otras visiones sobre sus efectos.

Mi deseo es que el país recupere un ciclo de crecimiento sostenido. Espero que el Gobierno, junto con la Cámara de Diputadas y el Senado, impulsen acuerdos que permitan simplificar los procesos de inversión sin debilitar los estándares ambientales ni de seguridad. Chile necesita generar confianza para atraer nuevos proyectos, crear empleo y ofrecer mejores oportunidades a miles de personas que hoy buscan trabajo.

Cuando la inversión avanza de manera responsable, no solo crecen las empresas: también crecen las regiones, se fortalecen las comunidades y aumenta la calidad de vida de quienes dependen de un empleo para sacar adelante a sus familias. Ese debería ser un objetivo común, más allá de las diferencias políticas.


Fuente información: heangajardo@gmail.com
Siguiente Anterior
*****