Lluvias y vientos provocan graves daños, anegamientos y cortes de rutas

El intenso sistema frontal registrado entre el 7 de julio de 2026 y el 8 de julio de 2026 provocó graves estragos estructurales, desbordes de cauces, cortes de rutas y anegamientos en las comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

En la Región de Los Ríos, los efectos de las precipitaciones provocaron daños severos en múltiples puntos habitacionales. La Directora Nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián, entregó un balance detallado sobre el impacto del evento meteorológico en la infraestructura de la zona sur.

Específicamente en la comuna de Los Lagos, se reportó el anegamiento de 5 viviendas particulares y de 1 jardín infantil. Paralelamente, en la comuna de Lanco, las inundaciones afectaron gravemente a un total de 4 propiedades habitacionales urbanas.

Por su parte, en la comuna de Mariquina, se registró el anegamiento de 1 vivienda y de la posta rural ubicada en el sector de Ciruelos. Asimismo, las fuertes ráfagas de viento provocaron la caída de múltiples árboles sobre la calzada de la Ruta T-230.

Una de las situaciones de mayor complejidad aconteció en la comuna puerto de Corral. En esta localidad, las copiosas lluvias generaron el desborde total del río San Juan, inundando un número indeterminado de viviendas y provocando cortes parciales en los caminos conectores.

En la Región de Los Lagos, las consecuencias climáticas afectaron de forma crítica la conectividad vial de la zona. En la comuna de Puerto Varas, las autoridades decretaron la restricción absoluta del tránsito de turistas en la Ruta CH-225 debido a masivos deslizamientos de tierra.

Dicha interrupción vial en Puerto Varas se concentró específicamente en el perímetro comprendido por el sector La Ventana y el sector La Máquina. Los equipos de vialidad e infraestructura iniciaron faenas de despeje para mitigar el peligro en la mencionada ruta internacional.

Otras afectaciones a las carpetas de rodado se registraron en la comuna de Maullín. Específicamente, en el kilómetro 57 de la Ruta C-860, se originó un socavón de proporciones. En tanto, en la comuna de Hualaihué, se constató un socavamiento en la Ruta 7, sector río Cholgo.

Respecto a las inundaciones habitacionales en la provincia de Osorno, la comuna de San Juan de la Costa anotó eventos críticos. Las intensas lluvias derivaron en el desborde del estero Playanaquil, hecho que causó daños directos por anegamiento a 1 vivienda del sector rural.

Finalmente, la fuerza de los vientos asociados al sistema frontal generó desprendimientos de estructuras en tres comunas. Las ciudades de Puerto Montt, Llanquihue y Ancud registraron la voladura de techumbres en inmuebles residenciales y masivas caídas de árboles en la vía pública.

  • Comuna de Los Lagos: Anegamiento de un total de 5 viviendas residenciales y 1 jardín infantil de la localidad.
  • Comuna de Lanco: Inundación y daños por acumulación de agua en 4 viviendas de la comuna.
  • Comuna de Mariquina: Anegamiento en 1 vivienda y en la posta rural de Ciruelos, sumado a caídas de árboles en la Ruta T-230.
  • Comuna de Corral: Inundaciones habitacionales masivas y bloqueos de rutas gaticillados por el desborde del cauce del río San Juan.
  • Comuna de Puerto Varas: Bloqueo y restricción turística en la Ruta CH-225 por deslizamientos en los sectores La Ventana y La Máquina.
  • Comuna de Maullín: Daños severos a la calzada por la formación de un socavón en el kilómetro 57 de la Ruta C-860.
  • Comuna de Hualaihué: Alteración de la conectividad por socavamiento de la carpeta vial en la Ruta 7, en las cercanías del sector río Cholgo.
  • Comuna de San Juan de la Costa: Afectación directa a 1 inmueble por la crecida y posterior desborde del caudal del estero Playanaquil.
  • Comunas de Puerto Montt, Llanquihue y Ancud: Emergencias simultáneas por voladuras de techumbres habitacionales y caídas de árboles producto de rachas de viento.

La acumulación de aguas lluvia y la inestabilidad de los suelos mantienen movilizados a los equipos municipales y de emergencia provinciales. Las autoridades insisten en la conducción con máxima precaución y en la mantención preventiva de canaletas y techumbres domésticas.

Fuente: Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED)

Siguiente Anterior
*****