Declaración pública del Cacique de la Jurisdicción Cuinco - Rahue

DECLARACIÓN PUBLICA

En Osorno a 02 de octubre del año 2013, ante la imposición que se ha hecho con la Ley de Donación Órganos y tejido, el Cacique de la Jurisdicción Cuinco - Rahue Luis Armando Pailapichún Yefi declara lo siguiente:

1.- Rechazamos enérgicamente esta Ley ya que es una grave falta de respeto a la forma de vida de muchas personas, sin importar credos y valores culturales. Para nosotros los mapuche esto es atentar contra el AD MAPU, tal como llegamos a este mundo debemos volver al vientre de la Nuke Mapu el día que nos corresponda morir.

2.- El ministro Jaime Mañalich no es quién para venir a imponer una ley para todo aquel que habite el país llamado Chile. Como pueblo Mapuche el estado Chileno cualquiera sea su gobierno ha venido por siglos quitándonos todo lo que nos pertenece y hoy atentan contra lo más sagrado de una persona que es su cuerpo, o sea hasta nuestros órganos pertenecen al gobierno.

3.- No podemos hablar de DEMOCRACIA cuando se nos impone leyes inconsultas, recordamos a este Gobierno que el Convenio 169 de la OIT, obliga a los gobiernos a consultar a los pueblos originarios cuando se apliquen leyes que nos atañe.

4.- Si bien es cierto, está la opción de declarar No ser donantes, lo cual nos parece un trámite notarial innecesario y netamente un lucro, puesto a que no tenemos porque manifestar lo que no queremos que se haga con algo que es tan propio de cada persona, considerando que muchos de mis hermanos y hermanas mapuche se verán obligados a recurrir a la ciudad lo que no solo acarrea un gasto económico sino también, de tiempo, los que deben realizar este trámite deben ser las personas que quieran manifestar su voluntad de ser donantes.

5.- Esta Ley viene abrir una ventana al tráfico de órganos lo que prontamente se convertirá en uno más de los recursos explotables y serán los ricos, latifundistas los beneficiados principalmente aun cuando exista la lista de espera donde están los pobres. Cabe recordar que el ex ministro Edmundo Perez Yoma obtuvo un órgano de riñón en menos de una semana sin previo diálisis ni tratamiento que lo mantenga en espera de este, paralelo a ello las prioridades en ese entonces que llevaban meses y años esperando debiendo seguir haciéndolo.

Por último queremos decirle a el presidente Sebastián Piñera, al Minsitro Jaime Mañalich, a la cámara de diputados y senadores que una vez más han atropellado los derechos del pueblo Mapuche, con lo que queda de manifiesto que no respetan los Tratados existentes ni la pluriculturalidad existente en este país.

Por el derecho a elegir sobre nuestras vidas

Por el respeto a la libertad

LUIS ARMANDO PAILAPICHUN YEFI
CACIQUE
JURISDICCION CUINCO - RAHUE
Siguiente Anterior
*****