Dos mil 800 animales salieron de la zona exclusión antes del tercer pulso eruptivo del volcán Calbuco

Tras un operativo que se extendió por seis días, el Ministerio de Agricultura informó que desde la zona de exclusión por la erupción del Volcán Calbuco se logró evacuar a alrededor de 2 mil 839 animales y antes que se registrara el tercer pulso eruptivo.

La Seremi de esta cartera en Los Lagos, Pamela Bertin, señaló que en los primeros días fueron 2 mil animales los que retiraron particulares con sus propios medios y hacia otras zonas del territorio, mientras que “el Ministerio de Agricultura, a través del SAG e Indap, trasladó a otros 839 animales, 454 bovinos y 377 ovinos, los que actualmente permanecen en el predio La Chacra de Fegosa a la espera de que sus propietarios tomen una decisión respecto al ganado”.

Asimismo, se estima que fueron 2.500 colmenas las que se movilizaron hacia zonas seguras y a través de particulares. Mientras que el Ministerio de Agricultura apoyo el traslado de 216 colmenas de pequeños agricultores, un operativo que se continuará realizando inmediatamente las condiciones de seguridad lo permitan, de esta forma se espera mover otras 1.500 colmenas.

Mientras, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) monitorean la necesidad de evacuar ganado de otras zonas si se verifican daños tras registrarse el tercer pulso eruptivo del volcán Calbuco.

“Volveremos a trabajar en la zona de exclusión cuando las condiciones de seguridad así lo permitan. Pusimos como límite para esta acción el día miércoles recién pasado porque sabíamos que las precipitaciones podían complicar el acceso a la zona roja. Ahora, la prioridad está puesta en resguardar a las personas, seguiremos acompañando a los agricultura para darles tranquilidad y apoyarlo en este difícil momento”, indicó la autoridad regional


Fuente: Daniela Asenjo - daniela.asenjo@minagri.gob.cl
Siguiente Anterior
*****