Dirigentes proponen sanciones para instituciones que no cumplan con Ley de Participación Ciudadana

Sanciones efectivas para las instituciones que no cumplan con las obligaciones de la Ley de Participación Ciudadana; que dicha participación sea consagrada como un derecho en la Constitución; y la creación de mecanismos que fortalezcan registros y financiamiento a las organizaciones de interés público, fueron parte de las propuestas de los y las dirigentas de organizaciones sociales de la Región de Los Lagos invitadas al Proceso de Consulta de la Ley 20.500 que desarrolla el Consejo Nacional de Participación Ciudadana y la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno.

El encuentro se llevó a cabo en el campus Chuyacha de la Universidad de Los Lagos de Osorno con una jornada de trabajo donde se expusieron reflexiones, opiniones y los diferentes puntos de vista tanto de dirigentes sociales, miembros de los Consejos de la Sociedad Civil de gran parte de las comunas de la Región, y funcionarios públicos, especialmente de los departamentos de municipios ligados a las organizaciones sociales.

En la instancia estuvo presente el presidente del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Gonzalo de la Maza, quien expuso el actual diagnóstico del estado de la participación en Chile, presentación que dio pie a una jornada de trabajo en sala donde los y las participantes se reunieron en grupos para dialogar y desarrollar el debate.

Gonzalo de la Maza señaló la importancia de este diálogo realizado tanto con dirigentes sociales, como con funcionarios públicos que tienen directa relación con estas instituciones. “Lo que se quiere es reformar la ley 20.500 de participación y asociatividad y lo estamos desarrollando mediante un proceso participativo porque hay mucha conciencia de que es muy limitada la ley y además actualmente en el país hay un contexto de mayor demanda, desconfianza y crítica, lo cual desde nuestro punto de vista, si la participación ciudadana se institucionalizara de mejor manera y se resolviera los problemas de los mecanismos que existen en la actualidad, sería una tremenda oportunidad para abordar esos temas ya que los mecanismos actuales son muy limitados”, manifestó el académico y Presidente del Concejo de participación ciudadana.

Por su parte el Seremi de Gobierno Francisco Reyes Castro destacó el compromiso de participación de los asistentes a este encuentro y enfatizó que “los esfuerzos del Gobierno están centrados en que el Estado sea capaz de entregar respuestas institucionales a la demanda ciudadana. Hoy la dirigencia exige ser escuchada y que la participación ciudadana sea realmente incidente. A eso apunta la modificación de la ley, que establezca un fortalecimiento de la sociedad civil desde las herramientas que se generen y que a la vez la institucionalidad pública entregue respuestas y de cumplimiento efectivo”.

Carmen Antiñanco, presidenta de la Unión comunal de juntas de vecinos de Castro, indicó que “siempre es positivo compartir experiencias y discutir los temas referentes a la reglamentación de las organizaciones sociales a las cuales representamos, ver los puntos débiles, ver lo que hay que cambiar o modificar. El tema es importante ya que se habló sobre los cambios que se quieren introducir a la ley 20.500 y nosotros tenemos mucho qué decir, ya que vivimos la realidad desde la base social”, dijo.

Hernán Ibáñez, tesorero de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví de Puerto Montt señaló su satisfacción de poder estar presente en este encuentro señalando que “dialogar sobre las leyes que rigen actualmente nuestras juntas de vecinos tiene mucha importancia ya que el rol que cumplen los dirigentes es muy relevante y por eso debemos tener más poder en el contexto social”, recalcó el dirigente.

Miriam Yefi, representante de la comunidad mapuche lafkenche del territorio de San Juan de la Costa, indicó que “la participación tiene que ser equitativa y por lo tanto tenemos que tomar acuerdos en conjunto con respecto a lo que es el cambio de la ley 20.500. Estas instancias siempre han sido buenas cuando uno quiere dialogar, un diálogo que sea participativo y como dirigenta me ha servido para dar a conocer estos puntos de vista a mi comunidad”, agregó la representante de los pueblos originarios.

En la actividad expusieron la Directora del Senadis Jessica Droppelmann y la encargada de la División de Organizaciones Sociales de la Segegob Los Lagos, Soledad Reyes, instancia donde además se puso en valor el trabajo constante y el compromiso social a las dirigentas Juana Tejeda y Carmen Loyola pertenecientes a las comunas de Osorno y Puerto Montt respectivamente, quienes recibieron un reconocimiento de parte del Seremi de Gobierno Francisco Reyes y el Presidente del Consejo de Participación Ciudadana Gonzalo de la Maza.

Fuente: seremigob10@gmail.com
Siguiente Anterior
*****