Consorcio Lechero creó Comité de Personas y Organizaciones

Reconociendo a las personas como ejes clave de la producción de leche, recientemente se conformó el Comité de Personas y Organizaciones del Consorcio Lechero, que busca articular al sector lácteo en sus necesidades y realidad en las competencias laborales.

Este comité, presentado en Osorno, asesorará al Consorcio Lechero sobre lo que está ocurriendo a nivel laboral en el ámbito productivo, en temas como formación, capacitación y certificación de las personas, dando pertinencia y validez a los focos en los cuales se está trabajando.

“Este comité contribuye a relacionarnos con la situación cotidiana de las lecherías en el ámbito de las personas. Buscamos que este comité sea un órgano asesor para atraer competencias relacionadas con estas temáticas al Consorcio Lechero”, explica Alejandra Viedma, coordinadora del comité y del Programa Personas y Organizaciones del Consorcio Lechero.

La agenda temática se centró en la actualización sobre el estado del marco de cualificación de competencias laborales del sector lácteo. En una primera etapa se desarrollará un piloto de certificación en el sector primario para los perfiles operador de sala de ordeña y ternerero, con el apoyo del centro de certificación Bureau Veritas.

“Este comité puso sobre la mesa otros temas de interés como son las herramientas para la selección de personal, legislación laboral y necesidad de certificar perfiles laborales relacionados directamente con los predios lecheros como el conductor de camión de transporte de leche fresca. Otro de los temas a discutir son la experiencia de Nueva Zelandia en capacitación, niveles de competencia y prácticas laborales”, explicó.

Este comité contribuye a validar la orientación y objetivos de este programa del Consorcio Lechero, recogiendo intereses e inquietudes de quienes manejan los equipos de trabajo en los predios. “Como Consorcio Lechero reconocemos que la sustentabilidad es económica, social y ambiental y, en ese contexto, las personas son quienes siempre están a cargo de dar forma a estos procesos. Por eso es que tenemos como misión institucional aportar hacia la formación de las personas y su inserción en el sector productivo, ya que son claves en cada etapa de la producción e industrialización de la leche”, explica Alejandra Viedma.

En este comité participan los productores lecheros Paulina Carrasco, Germán Stolzenbach, Egon Hoffmann, Carlos Brandt y Jaime Heinrich. Junto a ellos, Rodrigo Cisternas (Instituto Adolfo Matthei); Cristian Canales (Watt’s); Alysson Monet (COLUN); Kilian Fuentes (Manuka); el Jefe Técnico del Consorcio Lechero, Octavio Oltra; y, el Gerente del Consorcio Lechero, Sebastián Ganderats.


Fuente: 
hardyaviles@gmail.com
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario