Lanzamiento campaña prevención abuso sexual a menores: “Osorno protege su infancia”

“Osorno protege su infancia, Los niños y niñas fuimos creados(as) para ser amados(as) no maltratados(as)”, es una iniciativa de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia OPD Osorno, que se gestó por primera vez el año 2013, para luego ser retomada el año 2016, siendo este año 2017 el segundo año consecutivo en que se realiza, en coordinación con la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de investigaciones de Chile (PDI), los Centros de Reparación en Maltrato Grave CENIM, dependientes de SENAME, los Jardines Infantiles VTF y el Departamento de Educación Municipal (DAEM), dependiente de la Ilustre Municipalidad de Osorno.

El objetivo primordial de la campaña, es educar a los niños y niñas de los jardines infantiles y escuelas de la comuna de Osorno en la prevención de abuso sexual infantil, entregándoles herramientas acordes a su edad para su autocuidado, a través de la realización de talleres de Títeres.

Por otro lado, también se busca sensibilizar a la comunidad educativa de los jardines infantiles y escuelas, dependientes de la administración Municipal, tales como docentes, apoderados, niños y niñas, para promover y fomentar estrategias que permitan prevenir el abuso sexual infantil; así como, servir de enlace o garantes entre los sujetos activos del entorno escolar y los profesionales en la orientación de la situaciones donde un niño o niña sea víctima de abuso sexual, a través de charlas de capacitación en temas de prevención, detección, responsabilidad penal, civil y manejo de situaciones de delito con características de abuso sexual infantil o maltrato grave.


El lanzamiento de Campaña OSORNO PROTEGE A LA INFANCIA, se realizó este martes 02 de mayo, con la asistencia de autoridades municipales, PDI Osorno y SENAME, donde se espera dar puntapié inicial a esta iniciativa de manera que pueda ser conocida por la comunidad osornina.

Actividades de la Campaña

Taller Lúdico con Títeres en tema “Prevención de Abuso Sexual”, a cargo de funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile PDI, dirigido a niños y niñas de 3 a 4 años beneficiarios de los Jardines Infantiles VTF. Estos talleres se realizarán una vez al mes, entre los meses de Mayo 2017 a Mayo 2018, en los 12 jardines de administración municipal que existen en la comuna, beneficiando a un total de 550 párvulos. Así mismo se hará entrega de trípticos informativos a los padres y apoderados de los niños y niñas participantes.

Talleres de fortalecimiento de competencias parentales, a cargo de Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia, dirigido a padres y apoderados de los 12 jardines infantiles VTF que existen en la comuna, dictados cada quince días durante los meses de abril a diciembre 2017, beneficiando a un total de 360 padres y apoderados.

Jornada de Capacitación en Prevención del Abuso Sexual de niños, niñas y adolescentes, dirigida a directivos, profesionales y equipos docentes de los jardines infantiles, escuelas y liceos de la comuna, directivos y profesionales pertenecientes a la red de salud de atención primaria y HBO, y directivos y profesionales de la Red de Infancia de la comuna que agrupa a más de 20 instituciones especializadas pertenecientes a los Servicio Nacional de Menores, Subsecretaría del Prevención Del Delito, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, entre otros, a realizarse el día 31 de Mayo, de 9:00 a 13:00 horas, en Auditorio Centro atención al Vecino, de la Ilustre Municipalidad de Osorno.

Jornada de Sensibilización en Abuso Sexual Infantil, enfocada a dirigentes de organizaciones sociales, eclesiásticas y deportivas, vecinos y vecinas todos, a realizarse durante segundo semestre año 2017.

ANTECEDENTES NACIONALES Y COMUNALES

Respecto a los delitos que se investigan con mayor frecuencia en la Brisexme a nivel nacional, corresponden aquellos tipificados como Abuso Sexual, seguidos por el delito de Violación de Menor de 14 años y el delito de Violación de Mayor de 14 años, lo que coincide con las estadísticas referidas a las denuncias. El delito de Adquisición o Almacenamiento de Material Pornográfico Infantil, durante el período 2016 presenta un aumento de 54,9% respecto al año 2015.

En relación a las víctimas, la tendencia observada en el período Enero—Mayo 2016, es que los delitos sexuales afectan principalmente a la población infanto juvenil, ya que en las denuncias acogidas en la PDI, el 79,5% de las víctimas son menores de edad. Lo anterior coincide con la tendencia observada a nivel nacional e internacional, que refiere cifras entre el 70 y 80%, lo que permite concluir que es un delito que afecta principalmente a la infancia.

En relación a los imputados de delitos sexuales, la tendencia observada es que corresponden principalmente a agresores hombres, mayores de edad los que alcanzan el 85,7%, en relación a los agresores menores de edad. No obstante y en relación al año 2015, éstos (agresores menores de edad) han aumentado en un 170%.

Por otro lado, durante el período observado, el imputado en delitos sexuales tiene su mayor frecuencia en el sujeto conocido y/o con posibilidad de ser identificado por la víctima, proporción que alcanza el 97,7%. Asimismo, el porcentaje de autor desconocido y/o no identificado sólo registra el 2,3%.

En tanto en la provincia de Osorno, según datos entregados por los centros de intervención en maltrato infantil (CENIM), actualmente son aproximadamente 270 los niños, niñas y adolescentes con un proceso regular en estos centros, donde cerca del 61,6% corresponde a casos de abuso sexual, 9,5% a violación y un 28,9% a maltrato físico o psicológico. En relación a la vinculación de los NNA con la figura agresora, en el 79% de las casos este es un miembro del entorno familiar, y en el restante 21% estos hechos son perpetrados por cercanos al círculo familiar y/o desconocidos.

Finalmente, Según datos proporcionados por fiscalía regional de los lagos, durante el año 2016 se recibieron 1.302 denuncias a cerca de delitos sexuales, lo que representa un incremento de un 15,6%, en comparación del año 2015, de las cuales aproximadamente en un 75% las víctimas fueron niños, niñas o adolescentes. Es por ello que se hace necesario que quienes tienen a su cargo las políticas de prevención continúen fortaleciendo esa área, con iniciativas que lleguen a los sectores más aislados; al mismo tiempo quienes formamos parte de los organismos de protección debemos continuar generando espacios de confianza que hagan posible la denuncia y una respuesta eficaz.


Fuente:
Rodrigo Alarcón
Siguiente Anterior
*****