Hoy, 100 años de Lions Clubs International

El 07 de junio de 2017, los integrantes de los Clubes de Leones a nivel mundial, conmemoramos el primer centenario de la fundación de Lions Clubs International, (1917 – 2017) organización constituida en respuesta a los problemas sociales ocasionados por la Primera Guerra Mundial. Un hombre de negocios de Chicago, llamado Melvin Jones en 1917, invitó a clubes empresariales de todo Estados Unidos, a formar la “Asociación de Clubes de Leones”, como una entidad dedicada al servicio y la comunidad. Esta naciente organización, consolidó su expansión internacional, con la incorporación de países como Canadá (1920), República de China (1926), México y Cuba (1927), Panamá (1935), Perú (1944) entre otros.

Nuestro país, tiene un papel protagónico en el afianzamiento de Lions en Latinoamérica. El ilustre bancario y dirigente gremial Humberto Valenzuela García, constituyó el 16 de septiembre de 1948, el Club de Leones de Santiago, el primero en Chile. A sólo cinco años de este acontecimiento, asume diversos cargos de carácter nacional e internacional, y por su iniciativa se fundaron los nacientes clubes en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Este mérito llevó a Humberto Valenzuela a ser proclamado en la Convención de Atlanta City, en Estados Unidos, como “Presidente Internacional de Lions Club International", en el periodo 1955 - 1956, y con ello pasó a la historia, como el primer latinoamericano en asumir este alto cargo a nivel mundial.

Además, en el año 1948, se estrenaba el “Himno Leonístico Latinoamericano”, cuya letra y música se encomendó a los compositores chilenos Nicanor Molinare Rencoret y Gustavo Campaña Gandarillas, siendo este último, León del primer Club formado en el país, sin pensar ambos que su creación se entonaría en tantas naciones.

A nivel local, la historia ha sido igual de fructífera. En 1949, se recibió la Carta Constitutiva para fundar el “Club de Leones Osorno”. Con el paso del tiempo, se formaron los Clubes “Osorno Rahue” (1977) y “Osorno Pilmaiquén” (1981). Enumerar y detallar todas las actividades de ayuda y contribución a la comunidad sería imposible. Sin embargo, entre las más importantes y recientes se encuentran operativos oftalmológicos y entrega de lentes, campañas preventivas en medición de glicemia para detección de la diabetes y toma de presión arterial, servicios integrales con profesionales de la salud en sectores rurales apartados, entrega de alimentos a corporaciones y personas en situación de calle, gestión cultural para estudiantes y de inclusión para no videntes con cine audiodescriptivo y programas de preservación del medio ambiente, entre muchos otros.

Desde su creación, el ideario de Lions International reúne a hombres y mujeres de todos los países, bajo el lema “Nosotros Servimos” (1954), convirtiéndose con el transcurso de los años, en la mayor organización de clubes de servicio, con casi 1,4 millones de socios en 191 naciones. De sus programas sociales, juventud y medio ambiente, los Leones han ganado reconocimiento internacional por mejorar las vidas de los ciegos y los discapacitados de la vista.


Fuente: 
Relaciones Públicas – Club de Leones Osorno Pilmaiquén.
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario