Hospital de Osorno refuerza vacunación contra la Influenza

En pleno desarrollo se encuentra el Plan de Vacunación contra la Influenza en el Hospital Base San José Osorno. El grupo objetivo de vacunación del recinto, se enfoca en funcionarios, pacientes hospitalizados o crónicos, usuarios pediátricos y padres de pacientes en neonatologías. Dicha estrategia, es complementaria al trabajo que se realiza en los Centros de Atención Primaria de la provincia, fortaleciendo así la cobertura de vacunación.

La influenza es una enfermedad viral que afecta el sistema respiratorio y que puede llegar a ser letal. Ésta se trasmite de persona a persona a través del estornudo, al toser o mediante secreciones nasales. Los principales síntomas de la enfermedad se manifiestan con fiebre alta sobre 38°c, tos, dolor de garganta, cabeza y dolor muscular.

“La influenza está compuesta por un virus que cada año van cambiando, entonces no es que la vacuna del año pasado no sirva, si no que el virus tiene una diferencia y hay que hacer una vacuna nueva. En este momento el virus que espere llegue Chile, está afectando principalmente a Estados Unidos. Esta campaña comúnmente se inicia en abril y ahora se adelantó justamente para estar con una protección antes de que llegue el virus”, detalla la Dra. Carmen Gloria Zamorano, epidemiólogo del HBSJO.

Como explica la especialista, la prevención se basa en el lavado de manos, el no exponerse a temperaturas extremas, la vida saludable, consumo de agua además de eso y la vacuna. La campaña comenzó con la vacunación de los funcionarios de salud el día 6 de marzo y a partir del 12 de marzo se vacuna a la comunidad general.

Dentro del hospital el público objetivo es: Funcionarios (todos los estamentos, con obligatoriedad); Paciente adultos y pediátricos crónicos (ambulatorios y hospitalizados con aprobación de médico tratante); Pacientes pediátricos (con≥ 5 días de hospitalización) y Estrategia capullo en padre de pacientes de neonatología.

“Detrás de la vacuna hay un tema logístico importante y de alto costo para el Estado; la protección contra la influenza se pagaba, pero gradualmente y gratuitamente se ha ido incorporando al adulto mayor, recién nacidos, menores de 6 años, luego enfermos crónicos, hipertensos, diabéticos, entre otros. Hasta hace poco se incorporó a obesos mórbidos, los que tienen mucho mayor riesgo de tener otras enfermedades”.

“En este momento hay mucho interés por colocarse la vacuna, pero existen vacíos de cobertura por mitos y así es como se producen las epidemias. Pero ahora la gente está accediendo a la vacuna, es más la gente la está solicitando. Si hay una persona mayor de 6 años sin patología de base o menor de 65, puede comprar la vacuna”, finaliza la Dra.

El año pasado se inyectaron más de 1800 dosis sólo en el Hospital de Osorno, una cobertura mayor a la del 2016. A nivel provincial se obtuvo una cobertura del 81,3% de la población. A nivel nacional para este 2018 es tener una cobertura de vacunación contra la influenza del 85% por grupo objetivo.

Grupos Objetivo 2018

- Adultos de 65 años y más.

- Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.

- Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.

- Personal de Salud

- Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos

- Enfermos crónicos: entre 6 y 64 años,

- Portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:
Diabetes, Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa, cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa, enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, obesidad mórbida, Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, insuficiencia renal en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; Artritis Reumatoidea, enfermedad de Crohn, entre otras, cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.


Fuente:
Marcos Lavado
Compartir en Google Plus