Diputado Hernández: “Hay un riesgo sanitario detrás de la leche reconstituida”

Con el objetivo concreto de solicitar salvaguardias para el sector lácteo, como medida de urgencia ante un momento crítico en la producción nacional del sector, el Diputado Javier Hernández participó este martes 17 de abril en la sesión de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural en el Congreso.

“El ministro se manifestó abierto a esta consideración en el breve plazo, y a registrarlo como parte de la conformación que está desarrollando de un Programa Agrícola, que pretende sumar iniciativas a impulsar”, destacó Hernández, refiriéndose a su solicitud ante el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, como parte de la sesión. Acción precisa del parlamentario de la Región de Los Lagos que fue ampliamente valorada desde todos los sectores políticos.

Sobre la sesión en sí, que consideraba como uno de los puntos el abordaje de la discusión de dos proyectos de ley que apuntan al etiquetado de la leche -siendo el primero de ellos el ingresado por el Diputado Hernández en agosto del año 2017-, el parlamentario ve con optimismo que en este Gobierno se puedan resolver problemas históricos para el sector lácteo.

“Para el sur del país no se trata tan sólo de leche, sino de una actividad que le da sustento a una enorme cantidad de personas, mismas que tienen una enorme dificultad para reconvertirse. El requerimiento de establecer salvaguardias apunta en la dirección de velar por la transparencia de los mercados, porque un elemento que debiese preocuparnos es que en 45 años nunca antes había bajado el precio de la leche en esta época”, comentó el parlamentario de la Región de Los Lagos, para quien el asunto ha escalado a un nivel de “problema nacional”.

Y agregó que “es curioso tener tanta ventaja comparativa en el sur de Chile para la actividad láctea y que, sin embargo, el precio al consumidor sigue subiendo y el precio al productor sigue bajando. Pero todavía más preocupante es que se haya pasado de 19 mil a 4 mil productores de leche”.

Durante la sesión, hubo coincidencia total en que la leche es un rubro estratégico para el país, por lo que en la senda de lo planteado por el Ministro de Agricultura, se buscarán las mejores fórmulas para avanzar hacia un cooperativismo moderno con encadenamientos productivos, en la lógica de que puede ser el camino para incrementar la competitividad del sector en general.

Hernández concluyó aseverando que “lo que a mí me inquieta es el ciudadano que consume leche, ese fue el espíritu del proyecto de ley que presenté el año pasado antes de que el sector se viera tan afectado como ocurre actualmente. Hablamos de que el 53% de las importaciones provienen de empresas que no procesan leche, no solamente el problema está en las trabas de competencia y en la distorsión del mercado; podría existir un riesgo sanitario detrás de la llamada leche reconstituida, y eso debe ser evaluado y controlado en términos de cumplimiento de los aportes nutricionales de los consumidores”.


Fuente:
Comunicaciones Parlamentario
Siguiente Anterior
*****