Qué hay detrás de la discusión de cirugía de cambio de sexo

Ley de identidad de género en Chile

Desde la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica comentan que para aprobar el Proyecto de Ley de identidad de género, debe discutirse incluyendo a todas las sociedades científicas médicas que tienen participación en los procesos de tratamiento de las personas transgénero.

A raíz de que el día lunes 2 de abril se inició la etapa final de tramitación del Proyecto de Ley sobre Identidad de Género que lleva casi cinco años en el Congreso, la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) ha tomado una posición. Frente a este tema, existen estudios científicos que aseguran que es necesario legislar pero que se deben cumplir con los protocolos de las diferentes especialidades médicas que participan en los tratamientos de las personas transgénero, para así mejorar la calidad de vida de ellos.

La SCCP argumenta que para hacer el cambio de sexo, en primer lugar, hay que haber pasado por una evaluación sicológica, el segundo criterio es tener una edad suficiente (más de 18 años) para realizarse cirugías, el tercer criterio es haber cumplido al menos 12 meses de tratamientos hormonales acompañados de terapia psiquiátrica-psicológica y el cuarto, es haber vivido como mínimo 12 meses de forma continua en el género deseado. Luego de haber pasado por esto, se puede comenzar con las intervenciones corporales que lograrán el fenotipo.

En Chile el interés por someterse a operaciones de cambio de sexo ha aumentado significativamente, “La cantidad de personas que deciden pasar por pabellón y realizarse una cirugía de cambio de sexo es realmente exponencial, cada vez hay más pacientes que buscan ayuda para enfrentar su condición”, asegura el Dr. Roberto Hoppmann, Cirujano Plástico especialista en operaciones de cambio de sexo.

El Dr. Kenneth Guler Cirujano Plástico especialista en operaciones de cambio de sexo perteneciente a la SCCP señala que “las intervenciones a las que más se someten las personas trans de hombre a mujer son la feminización facial, mamoplastia de aumento, penectomia, orquiectomía y vaginoplastia. Por otro lado, de mujer a hombre las intervenciones más realizadas son la mastectomía, histerectomía con ooforectomía bilateral, vaginectomia, faloplastia y escrotoplastia”.

Ambos especialistas afirman que “es un tema que está sobre el tapete, es una actividad que nosotros como médicos debemos tenerla totalmente clara, debemos abordar el tema al 100%, porque en estos momentos esta condición ya no se esconde, sino que las personas discuten su transexualidad dentro de las familias y por lo mismo están buscando soluciones”.

La SCCP dice que el proceso previo a los tratamientos quirúrgicos como las consultas a endocrinólogos y psiquiatras para iniciar el cambio de sexo, son necesarios para comenzar con la transformación del fenotipo ya sea de hombre o mujer, según corresponda el caso.

ACERCA DE LA SOCIEDAD CHILENA DE CIRUGÍA PLÁSTICA

La Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) es una institución médica, sin fines de lucro, que vela por la calidad de la formación, certificación y atención de los cirujanos plásticos, mediante su continuo perfeccionamiento para realizar diversos procedimientos y tratar complicaciones en pos del bienestar de la población. Creada en 1941, se conforma por 140 cirujanos plásticos pertenecientes a todo el país, reconocidos por el Colegio Médico de Chile. Todos acreditados y/o certificados en el país o en el extranjero, mediante la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), que homologa la formación de las universidades acreditadas. De esta forma, buscan que todos los pacientes puedan identificar y escoger a los profesionales más idóneos científicamente y éticamente calificados, al momento de decidir realizarse una cirugía reparadora o estética.


Fuente: Diego Céspedes

Siguiente Anterior
*****