Comienza el fin de los campamentos en Osorno

Osorno. Fuente: Patricia Cárdenas. Con la entrega de sus subsidios habitacionales del Programa Fondo Solidario, 170 familias de Osorno comienzan a dejar atrás la vida en los campamentos, lo que les permitirán contar con una casa propia en condiciones considerablemente mejor a las actuales.

Ellas, junto a 323 familias más de la comuna, recibieron este beneficio de manos de las autoridades en la ceremonia encabezada por el Gobernador Provincial, Bernardo Candia y el Secretario Regional (s) de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Villegas. Se trata de los comités Porvenir 2, Buscando Futuro, Unión y Trabajo y El Esfuerzo de Caipulli que integran a 170 familias de los campamentos Caipulli, Ladera Schilling, Rahue y Ferroviario que postularon a un subsidio de 330 UF para la construcción de viviendas nuevas, más 12 UF para el equipamiento comunitario, a través de la Línea de Atención de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que se suman a las 10,5 UF que tuvo que ahorrar cada una.

El Gobernador Bernardo Candia, destacó que “a inicio de los años 90, en Osorno habían 32 campamentos. Hoy, estamos comenzando a erradicar los últimos, atendiendo la totalidad de los asentamientos precarios, gracias a una política habitacional que entrega dignidad y un sentido de protección social del Gobierno a las familias más vulnerables.”

Agregó que “la política se justifica sólo y únicamente cuando vela por el bien común y tiene un rostro humano, ¿y quién podría dudar que tiene rostro humano? Nuestro compromiso es seguir avanzando hacia la clase media en un caminar con la gente desde la planificación y coherencia de la inversión”, dijo.

Por su parte, el representante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, invitó a los vecinos “a acompañar el proceso de construcción e ir pensando como harán de estas viviendas sus hogares, donde su familia se desarrolle con afecto y dignidad, y desde estos nuevos barrios, como junto a sus vecinos continuarán organizados para crear un barrio en el que se sientan orgullosos de habitar y, desde él, construir una mejor comuna y un mejor Chile.”

Las 493 familias beneficiarias formarán parte del proyecto Quirislahuén, conjunto habitacional que estará ubicado en Rahue Alto frente al futuro Centro de Salud Familiar de ese sector.

Anteriormente, 24 familias del comité de Allegados de Cancura, 26 del comité Monseñor Rebolledo y 21 del Nueva Esperanza, habían recibido sus certificados de subsidios, sumando un total de 241 familias que abandonarán los asentamientos precarios en esta comuna.

Siguiente Anterior
*****