Alcalde llama a matricularse en establecimientos municipalizados

Osorno. Fuente: Sandra Barría Ilharreguy.

Un llamado a matricularse en los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Osorno realizó el alcalde Jaime Bertin tras conocer el informe entregado por el DAEM de la ostensible baja de matrícula en las unidades educativas bajo la tuición del DAEM, a pesar de los esfuerzos realizados de parte de la corporación edilicia por brindar mejores condiciones para los alumnos.

Bertin señaló que se ha registrado una deserción de 1.256 alumnos en comparación con la cantidad de matriculados el 2009. El Jefe comunal manifestó que claramente uno de los principales factores que afectó en la baja de alumnos fue el paro de profesores el que tuvo una duración de 21 días, lo que incentivó a padres y apoderados a inscribir a sus hijos en colegios particulares-subvencionados, incluso durante el año pasado.

“Como municipio, durante esta administración, hemos incorporado nuevas tecnologías a los establecimientos, contratamos reforzamiento para la PSU, adquirimos pizarras electrónicas, además se ha trabajado directamente con los directores de los colegios en jornadas de mejoramiento de gestión. A lo que se suma, la entrega de un incentivo para los profesores destacados por su desempeño en el Simce, adquisición de buses para sectores rurales y la entrega por parte del estado de bibliotecas y computadores, entre otros elementos de estudio, por lo que no nos hemos quedado en las palabras”, manifestó edil. De ahí el llamado a padres y apoderados a matricular a sus alumnos en los establecimientos municipales de la comuna.

“Hemos analizado las cifras entregadas por el DAEM y es realmente preocupante ver que establecimientos emblemáticos como el liceo Carmela Carvajal tiene 275 alumnos menos que el año pasado o la escuela España con 83 niños menos”, por lo que he oficiado a los directores de los establecimientos con el objeto de encontrar una explicación a esta baja y así buscar una solución, ya que ésta no se condice con los esfuerzos realizados por esta administración.

La baja de la matrícula en relación a marzo de 2009 se da en la mayoría de los establecimientos municipales de Osorno a excepción del Liceo Comercial, escuela especial Ana Aichele, y de las escuelas rurales Luz y Saber y Lumaco, quienes lograron aumentar su número de alumnos inscritos.

Los únicos establecimientos que mantuvieron su matrícula son la escuela Maria Luisa Bombal y las escuelas rurales Forrahue y Chacayal. Las demás coinciden en una disminución que hizo que el 2009 la matrícula fuera de 16.028 alumnos y este año estemos en los 14.772.

Clíc para "agrandar" la imagen.

Siguiente Anterior
*****