Derecho a que no le exijan marcas de útiles ni de uso del uniforme

Osorno. Fuente: Asociación Consumidores de Osorno. Con la llegada de marzo los papás y mamás deben enfrentar la primera tarea del año como son las compras escolares. Pero además de saber sacarle partido al presupuesto, deben conocer derechos importantes en la compra de uniformes y útiles.

* Entre ellos, los padres y apoderados deben tener claro que el uso del uniforme no es obligatorio, a menos que los directores de los establecimientos decidan exigirlo, previo acuerdo con los padres y alumnos.

* Si así fuera, no se le puede impedir al alumno ir al colegio por no usarlo y negar con ello el derecho a educación del alumno. El establecimiento debe, al menos, facilitar el uso total, parcial, temporal o definitivo del uniforme.

* Por otra parte, la elección de la empresa que proveerá los uniformes debe permitir la competencia entre las empresas, en un proceso abierto y transparente, eligiendo las que entreguen la mejor relación precio calidad.

* Los apoderados tienen el derecho a informarse de ese proceso y elegir el establecimiento que les convenga, aunque exista un tercero que ofrezca los uniformes y no tengan convenio con el colegio.

* Asimismo, los papás y mamás tienen derecho a que no se les obligue a adquirir útiles de una determinada marca, ni tampoco la compra en un local o tienda en particular. Si algún colegio realiza esta instrucción, debe saber que es contraria a la libre competencia y será sancionado por la autoridad que regula estas materias. Asimismo, es una práctica que no respeta el derecho a la libre elección de consumidores.

* Sólo como una excepción, cuando el profesor o el colegio estimen que una determinada marca es preferible por razones pedagógicas o sanitarias, puede hacer una recomendación.

* Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir al SERNAC (600 594 6000 o www.sernac.cl).


Siguiente Anterior
*****