Cuenta publica del Hospital Base de Osorno

Osorno. Fuente: Cesar Fernández.

Como positivo calificó el Director del Hospital Base de Osorno, el balance de gestión del ejercicio productivo 2009, que ofreció esta mañana en dependencias del auditorio del recinto a la comunidad Provincial.

Normalización

En definitiva el Hospital avanza en un 70% de avance físico, cuya inversión en la primera etapa desde el 2009 al 2010, sólo en equipamiento es de M$ 3.015.396, lo que sin duda provocará un notable impacto en los usuarios que se atienden en el recinto, el mismo que muy pronto comenzará a recibir a la comunidad en nuevos y expeditos lugares que esperan dignificar su atención en el hospital.

Atención Médica

Respecto a intervenciones mayores, el hospital en el año 2008 tuvo 8.290 operaciones, mientras que en el 2009 llegaron a 8.447 intervenciones. Al comparar los totales del año 2008 v/s 2009, el hospital registra 13.151 operaciones, sin embargo, el 2009, registra 14.483 cirugías, algo no menor considerando la contingencia asumida por la Influenza Humana del año pasado.

AH1N1

El hospital fue el precursor el sur de nuestro país del Autotriage, vale decir, un sistema diferenciador de admisión para pacientes con patologías respiratorias; capacitó a su personal en medidas preventivas básicas; diferenció accesos con nuevas señaleticas; reconvirtió camas y se montó una segunda UCI, entre otras medidas como la categorización de usuarios que hicieron más expedita una adecuada atención de la denominada PANDEMIA, la misma que fue reconocida por el mismo canal 13 en su línea de Reporteros Edición Central de Noticias.

Autogestión en Red

Actualmente el hospital está realizando un serio trabajo de mejorar el modelo de gestión, donde claramente el compromiso ha sido mejorar la atención a los usuarios, es así como el Modelo de Autogestión, determinará todas aquellas facultades y atribuciones que le permite al hospital optimizar su funcionamiento, organizando de mejor manera los recursos disponibles para dar respuestas rápidas y efectivas a la población.

Pero los avances ya comienzan a dar sus frutos, dado que el HBO aplicó una Encuesta de Imagen y Percepción Usuaria, donde los mismos usuarios determinaron como aprecian al recinto, calificándolo con una nota 6 de 7; mientras que un 47% lo ve como ordenado y preocupado por mejorar; 81% dice confiar en el hospital; pero también sus imperfecciones están en la lentitud de la atención en general y atención médica; respecto a la situación de camas, la comunidad sólo desea en un 21%, que desea una atención rápida, expedita y de calidad, sin importar mayor cantidad de camas.

Hay que consignar, que el hospital concentra sólo 303 reclamos de un total de 139.243 atenciones de sugerencias, reclamos y felicitaciones, estas últimas registran un total de 111 foliadas.

Debilidades consideradas como Oportunidades y desafíos del HBO

AUGE, las patologías sin tratamiento al 31 de diciembre de 2009 son: colecistectomía preventiva 93; cataratas 15; hernias 7; cáncer de próstata 1 y depresión severa 39.

Especialidades en falencias: cirugía Tórax; cirugía plástica; cirugía reparatoria; nefrología infantil, medicina interna (Orólogos) y Anestesiólogos.

De este modo, el Director del HBO Dr. José Ochoa García compiló la producción hospitalaria del año 2009, que fue entregada a una nutrida audiencia que además de la cuenta conoció de algunas medidas preventivas que aseguran su estadía en el recinto hospitalario, entregando algunas recomendaciones de evacuación del establecimiento a través de la orientación de accesos y egresos del hospital.




Siguiente Anterior
*****