Bertín responde emplazamiento sobre máquinas de juego



“Los osorninos me eligieron para solucionar los problemas y no para crearlos, por lo que voy a asumir el desafío de liderar una campaña de erradicación de máquinas de juegos de azar”. Así respondió el alcalde de Osorno, Jaime Bertin, a las declaraciones del gobernador provincial Rodrigo Kauak, quien se desmarcó de la responsabilidad de la fiscalización sobre quienes instalan y operan estas maquinarias en la ciudad, lo que hoy es considerado por la legislación como un delito.

“Aquí no estamos para deslindar responsabilidades. La gente está cansada que las autoridades se tiren la pelota unos con otros y finalmente no se solucionen sus problemas. Si tengo que hacerme cargo de esta tarea, lo haré, y pondré a disposición a todo el personal que sea necesario para fiscalizar lo que sea de competencia municipal”. Bertin señaló que sin perjuicio de lo anterior, cabe señalar que en el instructivo de Contraloría General de la República, donde se abordan estas materias queda claramente establecido que “En relación con esa coordinación, debe recordarse que el dictamen N°19.321, de 2005, estableció que se encuentra plenamente vigente el artículo 77 del decreto con fuerza de ley N°22, de 1959, del Ministerio de Hacienda, en cuanto dispone que los Intendentes y Gobernadores poseen atribuciones para reprimir los juegos de azar y denunciar a la justicia las infracciones a las disposiciones del Código Penal sobre la misma materia, pudiendo hacerse parte en los procesos respectivos.

El alcalde osornino agregó que si es necesario establecer coordinaciones con ambas policías lo haré. “Es más, el próximo miércoles, ya tengo agendada una reunión con el Prefecto de Carabineros, Claudio Nasch, donde trataremos el tema de la destrucción de paraderos y donde por su puesto abordaré la problemática las máquinas de juego, con el fin de buscar una solución.

El jefe comunal agregó que tiene claro que la proliferación de estas máquinas se ha tornado un verdadero problema, ya que muchos de los usuarios son menores de edad, “de ahí nuestra preocupación”, dijo. Añadió que “no tengo ningún inconveniente de hacerme cargo -desde la competencia municipal- de este hecho, tal como lo estamos haciendo con el aseo, los perros vagos y otras tantas materias. Espero eso si que las autoridades, hoy representantes del gobierno, se sumen a este trabajo y no se escuden en normativa para marginarse de esta titánica labor”.


Siguiente Anterior
*****