Denuncia en contra del hospital Juan Morey por presunta negligencia médica

La Unión. Fuente: Eugenio Barría Gavilán.

El día 2 de junio recién pasado se presentó en la Fiscalía de la Ciudad de La Unión una denuncia en contra del primer centro asistencial de la ciudad, el hospital Juan Morey, por presunta negligencia médica con causa de muerte al momento en que una paciente se encontraba en trabajo de parto.

La familia de la menor , con domicilio en el sector El Maitén, está pasando por estos días una verdadera pesadilla, al perder a su única hija que esperaba con tanto cariño y esperanza.

Comienzo de la pesadilla

El matrimonio que componen Luis Leal Mansilla de 43 años, y Edith Ávila González de 38, aún no pueden dar crédito a los momentos que están viviendo. Según su relato señalan lo ocurrido ese día: “llamamos a la ambulancia porque me sentía mal y fui trasladada hasta el Juan Morey. Hasta ese momento todo estaba bien, pues las personas que estaban en la ambulancia me dijeron que esto era normal y que la guagua estaba a punto de nacer, por lo que me trasladarían al hospital. Una vez allí, comenzaron a hacer todo las operaciones para poder atender el parto. Yo sentí viva a mi hija y ella asomó la cabeza, pero quedó atrapada en la pelvis y comenzaron hacer muchas cosas conmigo para poder sacarme mi hija que estaba como atorada. Las personas que estaban atendiéndome me dijeron que había que zafar uno de sus brazos para poder sacarla . Como no pudieron lograrlo, llamaron al doctor de turno quien me señaló lo mismo. Yo sentí y vi a mi hija viva y al momento que me la estaban sacando, falleció”.

Luis Leal Mansilla, esposo de Edith, señaló “revisamos a mi hija y no vimos ningún brazo zafado o quebrado. Solo que su cabecita estaba muy morada y como desnucada…no se afirmaba”.

Además agregó que no entiende el porqué no realizaron un trabajo de cesárea, siendo que su esposa se los manifestó en reiteradas ocasiones y de esta manera haber podido salvado a la bebé.

FISCALÍA

Según el fiscal Raúl Suarez, los demandantes se estarían querellando contra el centro asistencial y fincionarios, debido a un presunto trabajo de parto mal realizado y en el que la bebé que estaría esperando la señora Edith, habría muerto asfixiada al no haber salir podido salir completamente del vientre de su madre.

Según el certificado extendido por el médico que atendió la operación, la bebé habría resultado demasiado grande -pesaba más de 5 kilos, según los informes-, lo que trajo complicaciones al momento de sustraerla, quedando uno de sus hombros atrapados y consecuentemente siendo ésta la causa por la que se asfixió.

La fiscalía ya emitió la petición al Servicio Médico Legal, para poder proceder a la inmediata exhumación y autopsia del cuerpo de la menor y, de esta manera, confirmar o descubrir las verdaderas causas del deceso.

Si bien Raúl Suarez, no quiso afirmar ni desmentir nada, existen suficientes datos como para que la investigación se lleve a cabo y puedan aclararse los hechos de este terrible suceso.

DUELO

Los hechos habrían ocurrido el 28 de mayo y aunque han pasado algunos días del terrible suceso, afirman que “esto lo hacemos por el dolor de ver muerta a la única hija mujer que tendría nuestra familia. No queremos que esto vuelva a pasarle a otras personas, ya que es un dolor muy grande e irreparable”.


Siguiente Anterior
*****