Con pericias psiquiátricas defensa probará inimputabilidad de madre

Osorno. Fuente: Alexis Andrés Matamala.

Un nuevo examen psiquiátrico y el historial médico de la imputada son los argumentos que sustenta la defensa de Teresa Gómez Coliao -mujer acusada de parricidio contra dos de sus hijos- para solicitar que se le declare inimputable.

Así lo informó la defensora pública, Carol Munzermayer, quien explicó que el destacado psiquiatra y doctor en psicoanálisis con estudios en Francia, Mario Uribe, examinó esta semana a la imputada en un peritaje que pretende evaluar su estado mental y su condición de imputabilidad. Esta acción se llevó a cabo –según la defensora- debido a que desde el año 2008 Teresa Gómez presenta problemas mentales, tal como consta en su historial médico. “El 18 de junio del año 2008, es decir 11 meses antes de los hechos, Teresa Gómez fue trasladada a la Unidad de Urgencia del Hospital de Osorno, ya que presentaba una conducta extraña, decía ver y oír cosas inexplicables. En dicha oportunidad fue examinada por el médico de turno y se estableció como diagnóstico probable psicosis. Se le trató con medicamentos y derivó a Psiquiatría”, dijo la abogada.

La defensora agregó que después de los hechos – ocurridos el 3 de mayo de 2009- la imputada fue sometida a tratamiento y nuevos exámenes, uno de ellos realizado en el Servicio Médico Legal de Osorno. “En el examen psiquiátrico del SML emanado el 10 de junio de 2009, se concluye por el psiquiatra forense que la imputada es portadora de una psicosis esquizofrénica por lo que presenta trastorno mental, que le impide comprender plenamente la ilicitud de la conducta que se investiga y que desde el punto de vista médico legal, sería inimputable”, precisó la abogada. Además, -agregó la abogada- “durante toda la investigación mi representada ha permanecido internada en el Centro de salud mental”.

La defensora explicó que todos estos antecedentes y los nuevos exámenes que se practicaron van a ser presentados el próximo 22 de julio en la audiencia de preparación de juicio oral y servirán para demostrar la inimputabilidad de la mujer.

Siguiente Anterior
*****