Seremi de Agricultura tuvo su primera intervención en la Mesa Indígena desarrollada en Osorno

Osorno. Fuente: Claudia Mora.

Satisfacer las diferentes inquietudes que en materia agrícola poseen las comunidades indígenas de la zona, fue el objetivo de la primera intervención del Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, quien fue invitado a participar de la Mesa Indígena desarrollada en dependencias de la Gobernación Provincial de Osorno.

La autoridad del agro, ante la presencia de más de 70 dirigentes Mapuches, entregó detalles del Plan Primavera Verano 2010 – 2011. Asimismo se basó en dar a conocer la experiencia que afectó al país durante la temporada 2007-2008, donde se quemaron más de 700 hectáreas de bosques y matorrales cuyo costo significó más de 320 millones de pesos, agregando además la pérdida de más de mil 300 millones por concepto de forraje para ganado, operativos sanitarios, entre otros.

Mardones Barraza dijo que es importante que los productores, dirigentes y la comunidad en general establezcan el concepto de "gestión de crisis" a una "gestión de riesgos", lo que significa implementar medidas anticipatorias que disminuyan y/o mitiguen los efectos de un fenómeno climático extremo o catástrofe natural, como podría generarse esta temporada con el fenómeno de “La Niña”.

Puntualmente el Seremi se refirió a temas relacionados con abastecimiento de agua y eventos climáticos “particularmente nos interesa muchos encontrar algunas soluciones para las comunas de San Pablo, San Juan de la Costa, Maullín e incluso Chiloé, es decir las zonas más extremas y donde siempre tenemos problemas de agua”. Con ese diagnostico se busca ver cuáles son las necesidades de las comunidades que allí residen, puntualizó Rodrigo Mardones.
Siguiente Anterior
*****