SERNAC requiere a eléctrica que informe cómo compensará a los consumidores ante corte de luz
Pto. Montt. Fuente: Prensa Sernac.
Con el objetivo de encontrar una fórmula que compense adecuadamente los perjuicios sufridos por los consumidores que son clientes de las empresas SAESA y Luz Osorno, la Dirección Regional de SERNAC Los Lagos, en conjunto con La Superintendencia de Electricidad (SEC), la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Agricultura, inició una mediación colectiva con las compañías eléctricas.
Para dicho fin, el SERNAC, la SEC y la SEREMI de Agricultura ya se reunieron con las gerencias de las empresas, y el objetivo es que una vez concluido el proceso de mediación, las compensaciones beneficien a todos los clientes de esas empresas en las Regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
El Director Regional de SERNAC, Sebastián Fernández, explicó que tras el temporal de Semana Santa, algunos consumidores estuvieron sin energía sólo algunas horas del día 21 de abril, pero otros debieron esperar hasta 7 días para que se les devolviera el suministro, afectando no sólo su hogar, sino también la actividad productiva, en especial de los lecheros.
La autoridad regional recalcó que con esta mediación lo que se busca es que las empresas compensen adecuada y oportunamente a todos los consumidores afectados por los problemas de acuerdo a los daños sufridos.
Fernández recalcó que en materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando no es así.
La autoridad planteó que la mediación busca obtener una solución para todos los afectados que en cualquier caso, siempre tendrán la última palabra y podrán aceptar o rechazar las propuestas de las empresas o exigir las compensaciones correspondientes en la Justicia si sufrieron un daño mayor. En caso de no encontrar una respuesta positiva por parte de la empresa, el SERNAC analizará las acciones a seguir.
La compañía eléctrica ha iniciado contactos con las agrupaciones de productores con el propósito de proponerles una compensación por los daños provocados por el corte de suministro en sus actividades productivas, siendo el SEREMI de Agricultura de Los Lagos, Rodrigo Mardones, el encargado de velar por una respuesta satisfactoria para este rubro productivo.
Asimismo, el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad, Manuel Cartagena, señaló que su institución se encuentra revisando cada aspecto técnico del corte del pasado 21 de abril, a fin de recabar la información necesaria que le sirva al SERNAC para desarrollar una mediación colectiva con la empresa que signifique una solución justa para todos los afectados.
Ello, porque el corte de energía eléctrica afectó tanto a sectores urbanos como rurales, causando diversos perjuicios, desde la pérdida de productos alimenticios, la falta de agua por paralización de las bombas en el campo hasta la interrupción de la producción lechera.
Con el objetivo de encontrar una fórmula que compense adecuadamente los perjuicios sufridos por los consumidores que son clientes de las empresas SAESA y Luz Osorno, la Dirección Regional de SERNAC Los Lagos, en conjunto con La Superintendencia de Electricidad (SEC), la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Agricultura, inició una mediación colectiva con las compañías eléctricas.
Para dicho fin, el SERNAC, la SEC y la SEREMI de Agricultura ya se reunieron con las gerencias de las empresas, y el objetivo es que una vez concluido el proceso de mediación, las compensaciones beneficien a todos los clientes de esas empresas en las Regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
El Director Regional de SERNAC, Sebastián Fernández, explicó que tras el temporal de Semana Santa, algunos consumidores estuvieron sin energía sólo algunas horas del día 21 de abril, pero otros debieron esperar hasta 7 días para que se les devolviera el suministro, afectando no sólo su hogar, sino también la actividad productiva, en especial de los lecheros.
La autoridad regional recalcó que con esta mediación lo que se busca es que las empresas compensen adecuada y oportunamente a todos los consumidores afectados por los problemas de acuerdo a los daños sufridos.
Fernández recalcó que en materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando no es así.
La autoridad planteó que la mediación busca obtener una solución para todos los afectados que en cualquier caso, siempre tendrán la última palabra y podrán aceptar o rechazar las propuestas de las empresas o exigir las compensaciones correspondientes en la Justicia si sufrieron un daño mayor. En caso de no encontrar una respuesta positiva por parte de la empresa, el SERNAC analizará las acciones a seguir.
La compañía eléctrica ha iniciado contactos con las agrupaciones de productores con el propósito de proponerles una compensación por los daños provocados por el corte de suministro en sus actividades productivas, siendo el SEREMI de Agricultura de Los Lagos, Rodrigo Mardones, el encargado de velar por una respuesta satisfactoria para este rubro productivo.
Asimismo, el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad, Manuel Cartagena, señaló que su institución se encuentra revisando cada aspecto técnico del corte del pasado 21 de abril, a fin de recabar la información necesaria que le sirva al SERNAC para desarrollar una mediación colectiva con la empresa que signifique una solución justa para todos los afectados.
Ello, porque el corte de energía eléctrica afectó tanto a sectores urbanos como rurales, causando diversos perjuicios, desde la pérdida de productos alimenticios, la falta de agua por paralización de las bombas en el campo hasta la interrupción de la producción lechera.









