Bomberos de Osorno realizó simulacro de incendio en hogar de menores

Osorno. David Muñoz.

Pasada las las 22 horas del jueves, se activaron las alarmas de incendio en el Centro Residencial de Protección "Catalina Keim", dependiente de la Fundación Niño y Patria de Carabineros, lo que obligó a la rápida evacuación del inmueble de dos pisos de material ligero ocupado por una treintena de menores y adolescentes en el plan preventivo efectuado por cien bomberos pertenecientes a las ocho compañías de Osorno.

La acción bomberil se realizó en coordinación con los cuidadores del hogar, entre ellos el encargado sargento de Carabineros y educador Leonel Morales, con la finalidad de establecer el grado de alistamiento del personal del recinto en la evacuación de los residentes y bomberos para controlar un incendio.

Al lugar del simulacro de la emergencia en calle Herta Fuchslocher esquina Luis Schoner, al costado del conjunto residencial Bellavista en el sector suroriente de Osorno, concurrieron todas las unidades bomberiles al mando de los comandantes Marcelo Millar Guzmán, Mauricio Becker Añazco y Alejandro Delannoy Schilling.

La evacuación de los residentes que dormían fue rápida y llevados en medio de la fría noche a la zona de seguridad establecida previamente en caso de incendio o movimientos telúricos, donde los educadores chequearon los nombres y condición física de los evacuados que corresponden a menores y adolescentes en riesgo social y entregados en protección por los tribunales, en tanto, un responsable del recinto llamó a bomberos.

Fue así, como en menos de cuatro minutos los voluntarios que tripulaban los móviles B-1 y B-3, correspondientes a la Primera y Tercera Compañías, ingresaron al recinto de menores para controlar el fuego y humo en el simulacro de incendio que afectaba al inmueble de dos pisos de madera, uniéndose más tarde unidades especializadas de agua, escalas y rescate.

El desplazamiento de 100 voluntarios y carros bombas despertó curiosidad en los habitantes del sector sur de Osorno, quienes comprobaron la rápida intervención de los equipos de emergencia y la evacuación de los residentes del conocido Hogar de Menores Catalina Keim.

PLANIFICACION

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Marcelo Millar dijo que el simulacro realizado la noche del jueves en el mencionado recinto en el sector sur oriente de la ciudad, obedece a la planificación de la Comandancia destinado a comprobar el funcionamiento de las vías de evacuación, y a la vez la preparación de los voluntarios en casos de una emergencia.

Precisó que este trabajo preventivo abarcará hogares de menores, ancianos y hospederías, incluso en mayor fueron revisadas y chequeadas las dependencias de la cárcel de Osorno, de manera de optimizar el trabajo bomberil en caso de declararse un incendio o bien actuar en caso de situaciones de derrumbe en caso de sismos.

Millar precisó que a raíz del incendio que afectó el viernes 16 de junio a las dependencias de la Residencia de Menores Vilma Reyes en calle Manuel Antonio Matta 929 al llegar a Manuel Rodríguez, fue necesario rediseñar el plan de visitas e inspecciones a los referidos hogares, con la idea de actuar en forma rápida, sin dejar de lado, que el llamado oportuno a bomberos puede evitar una tragedia de proporciones.

En tanto, el sargento de Carabineros y educador, Leonel Morales, encargado del Hogar Catalina Keim, destacó la preocupación de bomberos y agradeció el trabajo preventivo realizado, lo que es necesario para medir tiempos y salvar muchas vidas en caso de producirse una emergencia, de la cual nunca quisieras ser testigos y menores actores de primera línea.


Siguiente Anterior
*****