Perfeccionaron a defensores penales en ley de drogas y violencia intrafamiliar

Pto. Montt. Fuente: Alexis Matamala Olavarría.

Un destacado docente universitario estuvo a cargo de la capacitación en delitos de la ley de drogas y de violencia intrafamiliar que la Defensoría Penal Pública de la Región de Los Lagos impartió a sus abogados.

La actividad, llevada a cabo los días 4 y 5 de agosto en la sede regional de la Defensoría ubicada en Puerto Montt, estuvo a cargo del profesor de derecho procesal penal, derecho penal y litigación de las Universidades Católica de Valparaíso y de Viña del Mar, Jaime Vera.

Según explicó el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría, Jonathan Ramírez, “esta capacitación respondió al afán permanente que nuestra institución en perfeccionar a nuestros defensores para que ellos puedan prestar un servicio de defensa penal de calidad a todas las personas que lo requieran”. El abogado informó que en esta capacitación de dos días participaron aproximadamente 20 defensores penales públicos que prestan servicios en las provincias de Chiloé, Osorno y Llanquihue.

Por su parte, el profesor Jaime Vera explicó que el propósito de la capacitación era reforzar los conocimientos de los defensores en los delitos de la ley de drogas y los de la ley de violencia intrafamiliar. “El objetivo de la capacitación fue tratar dos materias, por una parte los delitos de la ley de drogas y por otra los delitos de violencia intrafamiliar, particularmente el desacato. En el caso de los primeros existe una visión más bien proclive a la acusación en el tratamiento que se le ha dado por la doctrina y la jurisprudencia, por ello durante la capacitación di a conocer una visión más proclive hacia los derechos de los imputados”.

El docente agregó que “en el ámbito de los delitos de violencia intrafamiliar vimos durante la actividad que no se deben pasar por alto los principios elementales del derecho penal en el ejercicio de la actividad persecutora. Sin duda existen otros mecanismos, quizás más eficaces y que involucran una infracción menor de las garantías para resolver ese tipo de materias, sobre todo teniendo en cuenta que el derecho penal en este caso se introduce en un núcleo tan íntimo como el de la familia. El derecho penal es un invitado indeseado en este ámbito y en consecuencia debiera intervenir sólo en aquellos casos en los que sea indispensable y necesario”.


Siguiente Anterior
*****