Defensoría realizó plaza de justicia en cárcel de Osorno

Osorno. Fuente: Alexis Matamala.

Profesionales de la Defensoría Penal Pública, la Corporación se Asistencia Judicial, Gendarmería, Servicio Médico Legal y el Registro Civil e Identificación resolvieron las dudas y tramitaron las solicitudes de 39 imputados hombres y de las 49 internas de la sección femenina del penal osornino.

La actividad, realizada en el gimnasio de la cárcel, fue inaugurada por el Defensor Regional, Francisco Geisse, quien se dirigió a los internos explicando los motivos por los cuales la Defensoría organizó esta actividad: “La Defensoría Penal Pública brinda el servicio de defensa penal a las personas que, sin importar el motivo, carezcan de abogado y sean investigados por crímenes, simples delitos o faltas y en el evento de condena su asistencia debe extenderse hasta su completa ejecución”.

Geisse agregó que “el acceso a la información y los servicios públicos es un derecho de los internos. Por ese motivo concurrimos con otros servicios a esta Plaza de Justicia en el establecimiento penitenciario de Osorno”, dijo el defensor regional.

El Defensor Regional finalizó diciendo que “estas actividades son necesarias, internos e internas conservan sus derechos durante la ejecución de la pena, sólo se les ha restringido su libertad de desplazamiento. Hay que recordar que durante esta etapa la vulnerabilidad se incrementa y también la posibilidad de ser víctima de abusos.

Durante la actividad, a la que asistieron el Seremi de Justicia, Marco Velásquez y el Director regional de Gendarmería Juan Letelier, los reos pudieron -entre otros trámites- renovar sus cédulas de identidad, obtener certificados, conversar sobre sus causas, consultar sobre beneficios intrapenitenciarios y la eliminación de antecedentes, además de acceder a información general de todos los servicios públicos que llegaron hasta la cárcel osornina.

Siguiente Anterior
*****