Alcalde de Osorno responde a Colegio Médico

Osorno. Fuente: Marcia Martel.

Un total de 2.117 perros son los que a la fecha de este 2011 se han esterilizado en el Centro Canino que el municipio construyó y dispuso para Osorno, en el marco de una política comunal a largo plazo para evitar la proliferación de perros sin dueño, una medida concreta que el alcalde Jaime Bertin reiteró luego que la presidenta del Colegio Médico, Cecilia Romero, instara al edil a hacerse cargo de un problema de salud pública que también le correspondería a la Autoridad Sanitaria.

El jefe comunal dijo que son injustas las palabras de la profesional del gremio de los médicos en Osorno, toda vez que nadie más que el municipio ha asumido o colaborado en esta tarea de esterilizar a los perros callejeros de la ciudad.

En este contexto, se informó que el Centro de Esterilización Canina es atendido por dos médico veterinarias, cuyas remuneraciones son asumidas por la municipalidad, además del financiamiento de los insumos clínicos que se deben adquirir para cumplir con las cerca de 200 esterilizaciones mensuales gratuitas que se están concretando en esta unidad municipal. Junto a ello, la Entidad Edilicia adquirió una camioneta de uso exclusivo para trasladar a los canes que se recogen de las calles o aquellos que se esterilizan bajo un convenio con las juntas de vecinos. Asimismo, se están realizando charlas de tenencia responsable de mascotas en conjunto a agrupaciones pro animal de la comuna y se desparasitan perros y gatos en los operativos del Municipio en tu Barrio que se llevan a efecto una vez al mes en los diversos sectores de Osorno.

Bertin agregó que si bien el control de los perros vagos que deambulan por las calles de la ciudad es un tema que debería asumir la Autoridad Sanitaria del Gobierno de Chile, “nosotros como municipio asumimos esta problemática, por el bienestar de la comunidad, ofreciendo gratuidad en las esterilizaciones o castraciones”.

Las unidades territoriales interesadas en recibir este beneficio gratuito, pueden acercarse a la Oficina de Medio Ambiente, ubicada en Mackenna 1171, e inscribir a los perros que quieran esterilizar o castrar.
Siguiente Anterior
*****