Espárragos de mar y brotes de helecho: la nueva oferta gourmet de Chiloé

Nacional. Fuente: Claudia Mora.

Obtener una oferta comercial a nivel nacional e internacional de productos gourmet basados en vegetales endémicos y abundantes en las zonas rurales de Chiloé, es el objetivo del proyecto que realizará la empresa Agrícola Melimei, con apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación (FIA).

La planta donde se elaborarán los productos fue inaugurada en una ceremonia encabezada por el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat y la directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik; en donde se presentaron dos productos desconocidos para el mercado gourmet chileno: la salicornia -una especie de “espárrago de mar”- y los brotes de helecho.

El subsecretario destacó que una de las líneas de trabajo del Ministerio de Agricultura busca fomentar el emprendimiento innovador, propiciando que cada vez más empresarios puedan llevar a cabo sus proyectos.

“Para transformar al país en Potencia Alimentaria y Forestal —añadió— es fundamental la innovación en el desarrollo de nuevos productos, procesamiento, empaque, comercialización, marketing y procesos más eficientes y amigables con el medio ambiente, entre otros”, agregó Cruzat.

“Esto se enmarca en el proyecto de modernización de nuestra institución al Ministerio de Agricultura y Alimentos, en el que el foco trasciende al sector primario, para incluir a la agroindustria y toda la cadena del proceso de alimentos, para generar una oferta de productos inocuos, de calidad y con valor agregado, para el consumidor chileno y del mundo”, concluyó.

Empresa innovadora

Mientras Huilliches consumían brotes de helecho en el pasado con un alto contenido antioxidante, y hoy los europeos más gourmet disfrutan de los espárragos de mar por su aporte de omega 3 y sabor, en Chile nadie había visto una oportunidad de negocio en estos dos productos que se dan naturalmente en la costa del sur de Chile.

Hasta que llegó Agrícola Melimei E.I.R.L., una empresa formada en 2008 en el sector rural de Manao, en Ancud, que se ha posicionado a nivel nacional con su producto “Pimienta Austral”, obtenida de los frutos del canelo. Su dueño, Patricio Varas, vio como en el mercado internacional se valoraban estos productos y presentó el proyecto a la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

Con esta nueva iniciativa, cuyo costo es de $68,5 millones -de los cuales $43,7 millones son aportados por FIA-, también se dará empleo a los habitantes de la localidad para la recolección de los vegetales.

“Con este proyecto, FIA busca además preparar y capacitar a grupos rurales locales organizados —principalmente indígenas— que realizarán la actividad de recolección, con el fin de constituir el eslabón de abastecimiento silvestre de la cadena de valor del negocio comercial”, destacó la directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik.

Atributos funcionales

La salicornia es una planta anual de la familia Quenopodiácea (espinacas), abundante en las marismas de Chiloé, rica en proteínas y aceites Omega 3. Aunque en Chile es prácticamente desconocida, en Europa y en Norteamérica es comercializada en conserva para acompañar pescados y mariscos, y en fresco como verdura o ensalada.

“Queremos proveer en la próxima temporada 1.000 kg de salicornia fresca al mercado nacional e iniciar exportaciones a Europa”, señaló el gerente de Melimei, Patricio Varas.

Respecto de los brotes de helecho “Costilla de vaca”, se trata de un vegetal cosmopolita y es consumido en mercados como Japón, Nueva Zelandia, Europa etc. De sabor ocre-neutro su atractiva forma en espiral es ideal para acompañar carnes y verduras.

Además, la iniciativa contempla la implementación de un programa de aseguramiento de la calidad (PAC), desarrollado según las exigencias del Codex Alimentarius, y del Reglamento Sanitario de los Alimentos del Ministerio de Salud.
Siguiente Anterior
*****