Plaza ciudadana cautivó a habitantes de Puerto Octay

Pto Octay. Fuente: Luis Castellón.

Con la presencia de gran cantidad de stands informativos para la comunidad, se realizó la mañana de este martes la segunda Plaza Ciudadana del programa Chile Crece contigo en Puerto Octay, instancia que busca mostrar al público presente las características del programa y su trabajo intersectorial.

Equipos de profesionales del Hospital local, de la red rural, municipales y del Servicio de la Mujer, entre otros, captaron la atención de los visitantes, quienes pudieron conocer en mayor profundidad la labor desarrollada durante el año en los distintos ámbitos que abarca el programa en la comuna.

Así explicó la encargada del Programa Chile Crece Contigo del Hospital de Puerto Octay, la asistente social Claudia Cárdenas, quien señaló que era un orgullo para el equipo interdisciplinario del Programa poder instalar la Plaza Ciudadana en el punto central de la ciudad, y que sirvió para finalizar las actividades durante el presente año.

“A diferencia del año anterior, en esta ocasión quisimos darle mucho énfasis dentro del programa Chile Crece Contigo a la Red comunal, de la que forma parte todo lo relacionado con educación, y quisimos enfocarnos a ese sector, ya que el año pasado nos enfocamos al prenatal con todo el tema relacionado con embarazadas. Este año nos proyectarnos con nuestra comunidad y sobretodo con nuestros liceos para que las madres, y cuidadoras de estos niños que van a comenzar a estudiar en el futuro, tengan la opción para poder decidir oportunamente”.


De este modo se pudieron apreciar diversos stands de jardines infantiles y salas cuna, colegios e incluso universidades, que expusieron diversas alternativas de estudios a los visitantes. Además, se exhibió sobre la labor que realizan la PDI y Carabineros en cuanto al tema del trabajo con menores.

PROGRAMA

El Programa Chile Crece Contigo es una instancia ´por la cual se busca entregar mayor igualdad de oportunidades a todos los menores desde el momento de su gestación y hasta que cumplen los cuatro años. Así, el equipo del programa del Hospital de Puerto Octay ha trabajado de manera constante en la comunidad con el objetivo de entregar la atención necesaria a los menores dependientes del programa.

“En ese sentido – explicó Claudia Cárdenas – desarrollamos un trabajo en toda la comuna y cuando hoy hablamos de Plaza Ciudadana nos referimos a toda la red comunal porque el Chile Crece Contigo está presente en la parte rural y también la parte urbana que tiene que ver propiamente con la población de Puerto Octay y sus alrededores”.

Del mismo modo la encargada del Programa en el Servicio de Salud Osorno, Mónica Rosas, destacó la instalación de la Plaza como una gran oportunidad para mostrar a toda la comunidad el trabajo desarrollado, que busca que los niños se desarrollen de la mejor manera posible “y para ello es que a las madres o cuidadoras se les va entregando material de acuerdo a la edad de los niños, con el que aprenden a cuidarlos, estimularlos y trabajar en el mejor desarrollo para cuando sean más grandes”, precisó la profesional.
Siguiente Anterior
*****