Bienes Nacionales entregó 30 títulos de dominio en localidad de Cancura

Osorno. Miguel Ángel Negrón.

Desde hoy 30 nuevas familias de la comuna de Osorno pueden asegurar que son propietarios del lugar en el que habitan, todo esto porque el Ministerio de Bienes Nacionales acaba de hacerles entrega de la carpeta que contiene su respectivo título de dominio.

Veintiuno (70%) de los casos fueron financiados en un 100% en su costo total; 8 (26%) casos se financiaron en un 90% de su costo total y sólo uno (4%) tuvo que pagar poco más del 50% de los costos de regularización. En este caso, la inversión realizada con fondos sectoriales del Ministerio de Bienes Nacionales significó un monto de $15 millones. En total, la superficie regularizada supera los 17 mil metros cuadrados.

De las 30 familias beneficiadas, un 67% están lideradas por mujeres jefas de hogar, sector vulnerable de la sociedad, el cual históricamente ha representado una prioridad importante de nuestra intervención ministerial.

“La entrega de títulos de dominio destaca por ser una de las funciones más sociales del Ministerio. Con este proceso las personas se hacen dueñas legalmente del lugar en el que viven, lo cual tiene diversas ventajas e implicancias beneficiosas para una familia. Un título de dominio es una herramienta fundamental en la superación de la pobreza, el apoyo a las familias y un factor de desarrollo en una sociedad como la nuestra”, aseguró la Seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos, Carolina Hayal.

Por su parte, el diputado Javier Hernández indicó que “gracias a políticas como las que implementa el Ministerio de Bienes Nacionales, hoy Chile se va conviertiendo progresivamente en un país de propietarios”.

El Gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak afirmó que “el Presidente de la República Sebastián Piñera cumple y eso queda demostrado particularmente en este tipo de políticas, en la que hoy se han visto beneficiadas 30 familias”.

Elisabeth Ana Tuchie, presidenta del Comité de Agua Potable de Cancura hizo muchas gestiones para lograr el anhelado beneficio estatal. “Acá hay personas que llevan hasta 30 años sin títulos de dominio. Nosotros comenzamos a hacer gestiones hace ya casi 3 años y todo ese trabajo finalmente rindió frutos”, aseguró.

Una de las beneficiadas, la señora Alicien Püschel, asegura que vive en el sector hace por lo menos 40 años. “Nunca he tenido el título del lugar en el que habito hace décadas. En el fondo, nunca he sido completamente dueña. Es algo que esperaba hace mucho tiempo y hoy por fin voy a poder decir con seguridad que ese terreno me pertenece. Me siento muy feliz”.

Cabe mencionar que la provincia de Osorno se vio beneficiada con la entrega de 867 títulos de dominio durante el año 2011, cifra que es parte de las 1.652 familias favorecidas durante el mismo año en toda la región.
Siguiente Anterior
*****