Denuncian abuso en Jumbo e IST que terminó con muerte de trabajadora

Cinthya Vera.

Con molestia y preocupación, el diputado Patricio Vallespín dio a conocer la grave situación de abuso laboral registrada en el supermercado Jumbo de Puerto Montt, que derivó en la muerte de una reponedora de supermercados que se desempeñaba en el recinto.

Según explicó el legislador, Maribel Díaz, madre de tres hijas, se encontraba en su primer día de trabajo, luego de regresar de su periodo de post natal, cuando se acercó a una supervisora de Jumbo para comunicar que se retiraba del lugar para amamantar a su hija de seis meses. De acuerdo a lo que la trabajadora comentó a su esposo, la encargada de área no la autorizó, lo que generó una discusión entre ambas que culminó cuando la reponedora se desmayó.

Semi inconciente, Maribel Díaz fue sacada de la sala de venta por guardias del lugar en silla de ruedas y trasladada en ambulancia, media hora más tarde, al IST, donde le comunicaron que su descompensación se debió a una reacción producto de depresión post parto. “Ahí tenemos dos irregularidades que se registran dentro del supermercado Jumbo. Primero, negar el derecho que por ley tienen las trabajadoras a amamantar a sus hijos, y segundo, sacar a Maribel en silla de ruedas, cuando podría haber sido en una camilla, pues ellos deberían tener este tipo de implementación”, dijo Vallespín.

En camino a su casa, y acompañada por su esposo, Maribel sufrió un nuevo desmayo, llegando al Sapu de Mirasol, donde le hicieron exámenes y detectaron que había sufrido un infarto cerebral. Diez días después, la trabajadora murió.

“Por segunda vez en el año somos testigos de una grave denuncia en contra del supermercado Jumbo de Puerto Montt, que realizan trabajadores externos. Primero fue la denuncia de abuso en contra de un joven, registrado al interior del recinto, y ahora nos encontramos con este caso, que es mucho más grave, pues termina con la muerte de una trabajadora”, dijo el diputado, agregando que “en el caso de Maribel se sumarían dos irregularidades graves: el trato dado por el supermercado Jumbo y la negligencia médica del IST, que no le hizo los exámenes de rigor, lo que impidió que se tomaran acciones rápido para poder enfrentar el accidente cerebral que estaba en proceso de desarrollo”.

Por la gravedad de la denuncia, Vallespín anunció que junto a la familia y al Sindicato de Reponedores están estudiando las acciones legales a seguir, “porque aquí hay irregularidades, que a mi modo de ver, no pueden quedar impunes”. Asimismo, dijo que solicitará una fiscalización integral al supermercado Jumbo, tanto para los trabajadores de la misma empresa, como para los reponedores, “porque tenemos antecedentes que una vez más hay abusos de distinta índole, que pasan a llevar derechos de los trabajadores. Incluso tenemos pruebas de que los trabajadores tienen que tomar desayuno en los estacionamientos porque se han negado a proporcionarles un espacio para aquello”.

Ronald Benítez, presidente del Sindicato de Reponedores, manifestó que “muchas veces hemos tenido mediaciones con Jumbo y nos envían gente de Santiago para tratar de solucionar los problemas, y nuestros planteamientos se van al norte. Necesitamos conversar con gente de acá. Vamos a volver a citar a una mesa de diálogo en la que exigiremos que vaya gente de Puerto Montt, para cortar de raíz los problemas y parar los abusos que existen”.

Por su parte, Jeanette Gallardo, cuñada de la trabajadora fallecida, resaltó que “como familia, lo que queremos es que se haga justicia. Fue muy fuerte para nosotros, ya que quedaron tres niñas, de 15 y 4 años, y de 6 meses, que quedaron sin su mamá. Estos malos tratos no deberían ocurrir, porque ella lo único que pedía era salir para amamantar a su hija y no la dejaron”.
Siguiente Anterior
*****