Formalizan finalmente a empresario osornino por usurpación de aguas

Osorno. Adrian Maldonado.

Luego de cuatro audiencias, finalmente el Ministerio Público de Osorno formalizó al empresario Pedro Pool. La Sanitaria Essal había interpuesto una querella en su contra por la presunta usurpación de más de 24 millones de pesos en agua.

Alegando problemas de salud el conocido empresario había justificado su inasistencia a tres audiencias en el Tribunal de Garantía de Osorno que buscaban formalizarlo por usurpación de aguas en su vivienda por más de 24 millones de pesos.

El empresario presentó documentos médicos para justificar su inasistencia a las audiencias celebradas el 31 de enero, 9 de marzo y 13 de abril del presente año. Finalmente hoy fue formalizado por el delito de usurpación de aguas en una audiencia pública donde el fiscal Jaime Aguayo expuso los antecedentes.

Recordemos que el 01 de Marzo del año 2011 brigadas de terreno de Essal en sus labores habituales de fiscalización detectaron un importante ilícito en el sector de las Encinas de Pilauco en la comuna de Osorno al llegar hasta la vivienda del conocido empresario Pedro Pool.

Los trabajadores de la Sanitaria lograron detectar y acreditar con la certificación de un notario que el medidor de agua potable había sido intervenido fraudulentamente.

De ésta manera el departamento jurídico de Essal presentó los antecedentes ante el Juzgado de Garantía de Osorno consistente en una querella por usurpación de aguas. Los antecedentes fueron remitidos además al Ministerio Público de Osorno quien determinó una investigación por parte de la PDI y finalmente la formalización del empresario el día de hoy.

La investigación realizada por los equipos de ingeniería de la sanitaria Essal y de acuerdo a los preceptos legales lograron establecer que el monto presuntamente usurpado desde la vivienda propiedad del señor Pool asciende a más de 24 millones de pesos.

Tras ser formalizado por el Juzgado de Garantía de Osorno, el magistrado a cargo de la audiencia dispuso 30 días de plazo para la investigación por usurpación de agua potable.

Esta acción se enmarca dentro de la política de Essal en torno a detectar y denunciar los ilícitos en torno al robo de agua y manipulación ilegal de grifos; son los propios clientes quienes pueden denunciar estos delitos al fono call center de Essal habilitado las 24 horas 600-4014000 o directamente a Carabineros de Chile.
Siguiente Anterior
*****