Osorno ¿zona saturada?

Por: Partido Ecologista.

Al pasado 20 de julio, cincuenta días de superación de la norma diaria establecida para material particulado fino (PM 2,5) habían registrado Temuco y Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía. ¿De qué les ha servido haber sido declaradas “zonas saturadas de contaminación del aire” desde el año 2005 ?

La Ministra del Medio Ambiente, Sra. María Ignacia Benítez vino a Osorno a mostrar un Decreto donde también se nos declara “zona saturada”. Ciertamente, la ciudadanía ha estado esperando desde hace años medidas para descontaminar el aire que respiramos, pero el famoso decreto sólo ratifica lo sabido, porque no ha llegado acompañado de un Plan de Descontaminación real, efectivo y claro, que represente una carta de navegación hacia una mejor calidad de vida.

Los planes anunciados ya estaban en operación antes de la declaración de Zona Saturada. La certificación de leña, el recambio de estufas por otras más modernas que cumplen las normativas, el Acondicionamiento Térmico de Viviendas a través subsidios del Programa de Protección al Patrimonio Familiar, PPPF, Título II, y campañas en los medios de comunicación, han estado durante este año plenamente en desarrollo. Por tanto la Ministra no ha traído a los osorninos nada nuevo, sólo una declaración que no tiene aplicación de medidas concretas que puedan ser fiscalizadas y ejecutadas por los servicios públicos.

Verdaderamente, de la experiencia recogida de otras ciudades, esperábamos algo más efectivo y concreto: cuantificación de recursos asignados para la implementación de estas medidas, establecer un programa de diversificación matriz energética, sectorizar la ciudad para prohibir el funcionamiento de los calefactores a leña, principalmente en los sectores altos, y confeccionar parámetros efectivos de certificación y fiscalización, etc.

Por supuesto, gran parte del desafío corresponde a modificaciones culturales de los ciudadanos, especialmente en lo que corresponde al consumo de leña seca y utilización eficiente de la energía; pero el Estado tiene obligaciones ineludibles para proteger el derecho constitucional de vivir en un medio ambiente sano, así como velar que la ciudadanía viva en ambientes sanos de acuerdo a las normas internacionales.

Por todo esto, llamamos al Gobierno a evitar shows mediáticos, y que cuando el Decreto de Zona Saturada para Osorno sea firmado por el Presidente, nos presente también un Plan de Descontaminación efectivo, con plazos determinados (aunque sean modestos), el establecimiento de una mesa técnica y ciudadana intersectorial, pero por sobre todo, medidas concretas como:

• Control de fuentes de combustión domiciliaria o artefactos residenciales con registro o empadronamiento de artefactos ; uso de leña seca ( controlada en 25% Humedad) ; fiscalización de chimeneas abiertas en los hogares.

• Especificar en un plan la cantidad de recambio de calefactores por año.

• Programación del Acondicionamiento térmico de viviendas, estableciendo un presupuesto y cantidad de viviendas a beneficiar cada año.

• Compensación de emisiones a nuevos proyectos.

• Promoción y estudios Epidemiológicos en conjunto con Ministerio de Medio Ambiente.

• Control de fuentes fijas y fuentes industriales (Acreditación de laboratorios, fiscalización normas de emisiones y prohibición emisiones no efectuadas por chimeneas y ductos). Solamente así podremos saber que estamos en una senda correcta Por ello, los Ecologistas Verdes buscamos incorporarnos a los Concejos Municipales en las próximas elecciones, porque estos temas y otros, han sido postergados durante décadas por los políticos tradicionales. Es la hora de definiciones, basta de shows, y más medidas concretas. La Contaminación no ha terminado ni terminará por decreto.
Siguiente Anterior
*****