Osorninos se controlaron y recibieron información de salud en exitosa feria cardiovascular

Osorno. Carla Tuyan.

El Servicio de Salud Osorno, en conjunto con la SEREMI de Salud Los Lagos y el Departamento de Salud Municipal de Osorno, organizaron la 1º Feria de Salud Cardiovascular, actividad que reunió durante todo un día a cerca de quinientas personas quienes se dieron cita en la Plazuela Yungay de la ciudad para realizarse controles gratuitos y recibir información de salud.

Con la instalación de una carpa en el corazón de Osorno, las tres reparticiones dieron el vamos a esta feria de salud la que contó además con el apoyo del Regimiento Reforzado Arauco Nº 9, y de las tres universidades de la Provincia a través de sus carreras de la salud.

Durante todo el día, familias completas repletaron cada uno de los stand apostados al interior de la carpa. Allí, los equipos de los Centros de Salud Familiares (CESFAM) de la ciudad realizaron controles, tomaron Exámenes de Medicina Preventiva, y resolvieron las consultas de los visitantes. Junto con lo anterior, se entregó material gráfico de las campañas sanitarias vigentes, acceso al Auge /Ges, orientaciones sobre cómo y dónde reclamar, qué hacer en caso de urgencia vital, e información sobre derechos ciudadanos, e entre otros. En paralelo, un grupo de animados estudiantes de la carrera de Preparación Física realizaron un circuito de ejercicios al aire libre y baile entretenido, invitando a los transeúntes a sumarse a estas rutinas deportivas.

Acompañaron en la apertura de esta feria, el Subdirector Médico del Servicio de Salud Osorno, Dr. Sergio Bornscheuer, y el Jefe Provincial de la Autoridad Sanitaria, Nicolás Daroch, quienes explicaron que esta feria tiene por objetivo de generar mayor conciencia de la importancia de mantener una conducta de vida saludable y con ello prevenir enfermedades crónicas y complicaciones derivadas de estos padecimientos, “teniendo en consideración que a nivel mundial mueren anualmente 17,3 millones de personas a causa de enfermedades cardiovasculares como el Infarto al Miocardio y Accidente Cerebrovascular”, indicó el Subdirector Médico del SSO.

Asimismo, el Dr. Bornscheuer explicó que anualmente en la Provincia hay 35.000 personas en control por alguna enfermedad cardiovascular como diabetes, hipertensión o dislipidemia, “siendo estas personas quienes tienen mayores riesgos de presentar una enfermedad grave”, dijo.

Por su parte, el Jefe Provincial de la Autoridad Sanitaria, explicó que esta feria se enmarca en las actividades relacionadas con la celebración del Mes del Corazón, y “busca exhibir la oferta de servicios para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, que se caracterizan por ser silenciosas”.

Bornscheuer y Daroch, junto con felicitar a las personas que visitaron la feria, instó a los osorninos a tomar conciencia de la importancia de mantener al día sus controles de salud para la prevención de enfermedades, para el diagnóstico e intervención oportuna, y evitar con ello, complicaciones asociadas tales como enfermedad renal, ceguera, u otras.

De acuerdo a las estimaciones, fueron más de quinientas personas las que visitaron la 1º Feria Cardiovascular, cifra que deja muy conformes a los organizadores quienes manifestaron su intensión de replicar esta instancia por la positiva respuesta de la ciudadanía.




Siguiente Anterior
*****