Trasladar las estaciones de medición de calidad del aire a Pto. Montt es totalmente insensato

Osorno. Sandra Bravo S.

Su total desacuerdo con la medida anunciada por la Seremi de Salud, de trasladar los equipo de medición de la calidad del aire en nuestra ciudad hacia Puerto Montt, manifestó el Diputado por el Distrito 55 Javier Hernández quien indicó que esto “es impresentable ya que estas estaciones nos han permitido obtener los datos necesarios para la declaración de la ciudad de Osorno como Zona Saturada e impedirán en el futuro ver si las normativas que esto implica se están cumpliendo”.

El Parlamentario osornino no ocultó su sorpresa tras este anuncio hecho por la oficina de Asuntos Atmosféricos. “El funcionamiento de estos equipo nos entrega datos específicos sobre las cantidades de material particulado. ¿Cómo vamos a limpiar Osorno si nos quitan las herramientas con que podemos comprobar los avances de esta labor de limpiar el aire de una de las ciudades más contaminadas de Chile?” A su vez el Parlamentario agregó que aquí “no se pensó adecuadamente y creo que las otras ciudades tienen que tener los recursos suficientes como para poder iniciar sus propias mediciones. Si esto no es así, si Puerto Montt necesita tener este instrumental perfectamente se puede trasladar la discusión al Gobierno Regional para poder implementarlos porque son muy necesarios para las ciudades del sur sobre todo en época de invierno”.

Hernández indicó que cuando se anunció la declaración de Zona saturada para Osorno se señaló claramente que esto “es un trabajo en conjunto de todas las autoridades lo que obviamente incluye a los sectores implicados en la salud, porque a fin de cuentas, es precisamente la salud de miles de osorninos la que se ve comprometida. No logro entender el propósito de esto”.

El Legislador osornino concluyó señalando que espera una respuesta de parte de la Seremi de Salud. “Esto no es un juego, ya que esta estaciones se pusieron en marcha en 2010 precisamente para ayudar a tener información que respaldaran el objetivo de declarar zona saturada a Osorno y que ahora son vitales para ver cómo avanzará este proceso. ¿Qué se gana con tenerlas en Puerto Montt si el problema más urgente está en Osorno? Es cosa de preguntar cómo colapsan en invierno los servicios de urgencia por la cantidad de personas que llegan con enfermedades respiratorias que son producto de la mala calidad del aire. Aquí lo primordial es el bienestar de las personas antes que cualquier otra cosa”.
Siguiente Anterior
*****