El Sernac oficiará a empresas por incumplimientos en "Ciber Lunes"

Alejandra Miranda.

Tal y como lo anunció la semana pasada, el SERNAC realizó un monitoreo durante el transcurso de este lunes 26 de noviembre en el marco del evento Cyber Monday para verificar que no se repitieran los problemas que los consumidores sufrieron en la primera versión.

Para ello, evaluó el funcionamiento de sus sitios web; el cumplimiento de las ofertas anunciadas; la entrega de información relacionada al stock de productos en promoción; así como la veracidad y efectividad de los porcentajes de descuento publicitados.

Luego de la evaluación, SERNAC pudo comprobar que aún persisten algunos problemas detectados en la primera versión de este evento, pese a las medidas adoptadas y anunciadas por las empresas.

Entre ellos se encuentran:

· Caída de algunos sitios en horarios de inicio de la actividad, que impidieron que los consumidores ejercieran sus compras.

· Dificultades para realizar transacciones y posterior pago de los productos adquiridos.

· Falta de información sobre stock de productos disponibles para la venta.

· Falta de información oportuna sobre plazos de entrega de productos.

· Falta de información sobre costos de despacho asociados, según localidad de destino.

· Falta de información sobre el precio normal y en oferta para evaluar la magnitud del descuento.

Hasta ahora, el SERNAC ha recibido 73 reclamos lo que representa una disminución de 82% respecto al año pasado.

Los reclamos de los consumidores confirman los problemas en las páginas web como demoras en la carga, caída del sistema o errores. También reclaman que tras realizar el proceso de compra, la empresa se comunica con el consumidor para cancelar el pedido por estar sin stock; se condiciona la oferta a la compra sólo con tarjeta sin haberlo informado; que el precio normal publicado está elevado para hacer creer la existencia de una oferta.

El Director (i) del SERNAC, Juan José Ossa señaló que si bien hubo un importante avance respecto al año pasado que se refleja en el menor número de reclamos, todavía se registran algunos problemas por lo que se enviará un oficio a las empresas que presentaron incumplimientos.

El SERNAC exigirá a Paris, Lan, Sony, ABC DIN y Cuponatic que informen el número de afectados, el tiempo en que sus páginas tuvieron problemas, cómo informó las condiciones de venta y las medidas adoptadas.

Para la autoridad, Internet es una herramienta que facilita a muchos consumidores la compra y el desafío de las empresas es comenzar a sembrar confianza cumpliendo con todo lo prometido y demostrando aprender de los errores.

Recordemos que el SERNAC, preocupado por este tema y considerando los problemas que vivieron los consumidores en la primera versión, se reunió en agosto de este año con los representantes de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) para conocer las medidas que las diversas empresas asociadas adoptarán para evitar eventuales problemas que pudieran presentarse este año.

Asimismo, a través de un oficio se rayó la cancha respecto a las exigencias de la Ley del Consumidor en materia de comercio electrónico y recomendaciones de buenas prácticas.

El SERNAC estará monitoreando a través de los reclamos que se cumplan los plazos de entrega y las condiciones informadas. El objetivo es que no ocurra lo del año pasado, donde muchos consumidores que compraron regalos para Navidad, no los recibieron a tiempo y el SERNAC tuvo que intervenir con mediaciones colectivas.
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