Los médicos de Atención Primaria seguimos trabajando “en inferioridad numérica”

Declaración Pública

Ante noticias e informaciones aparecidas en la prensa local referidas a la falta de profesionales médicos en consultorios y centros de salud, el Consejo Regional Osorno del Colegio Médico de Chile, en conjunto con la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, declaran a la opinión pública lo siguiente:

La Atención Primaria de Salud (APS), los Consultorios y Centros de Salud Familiar de Chile siempre fueron considerados claves para la implementación de la Reforma de Salud. Sin embargo, tras 8 años desde su puesta en funcionamiento, la APS sigue siendo el hermano pobre del sistema público de Salud. 

Los médicos de Atención Primaria seguimos trabajando “en inferioridad numérica”, con condiciones de trabajo que presentan sueldos bajos, sin estabilidad, con rendimientos extremos y con limitadas posibilidades de desarrollo, lo que impacta dramáticamente en la calidad de atención de la población. 

Invocamos a las autoridades políticas y legislativas para que de una vez por todas se genere política pública con financiamiento adecuado para poner a la Atención Primaria de Salud en el sitial que se merece y entregar así prevención y soluciones efectivas en Salud al 80% de la población.

Consejo Regional Osorno
Colegio Médico de Chile

Agrupación nacional de médicos de atención primaria

Osorno, 28 de junio de 2013
Siguiente Anterior
*****