Aprueban dos espacios marinos de pueblos originarios en la Provincia de Osorno

La Comisión Regional de Uso de Borde Costero (Crubc), presidida por el intendente Jaime Brahm, aprobó dos nuevos Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (Ecmpo) en una sesión realizada este martes en el Salón Azul de la Intendencia Regional en Puerto Montt.

El organismo público privado -compuesto por representantes de diversos servicios públicos, de la Armada, de la pesca artesanal, de la industria acuícola y pueblos originarios- que encabeza la máxima autoridad regional, dio luz verde a la solicitud de espacios presentadas por la comunidad indígena de Caleta Cóndor en la comuna de Río Negro, y por la comunidad Lafken Mapu, de Bahía San Pedro en la comuna de Purranque.

“Con la aprobación de estos dos nuevos espacios costeros para estas comunidades de la Provincia de Osorno, ya se han aprobado siete solicitudes de este tipo en la Región de Los Lagos, liderando este proceso a nivel nacional. Esto es una muestra del diálogo que hemos establecido con las comunidades, el que incluso ha considerado visitas a terreno para conocer la realidad de los solicitantes, lo que sin duda facilita el trabajo de esta comisión en la búsqueda de consensos”, sostuvo el intendente Brahm.

En el caso de Caleta Cóndor se trata de un espacio costero de más de 2 mil 500 hectáreas, ubicado en la costa de Río Negro, mientras que para la comunidad Lafken Mapu se otorgó un área marítima de 5 mil 500 hectáreas en el litoral de Purranque.

Luis Américo Toledo Mora 
Periodista Intendencia Región de Los Lagos
Siguiente Anterior
*****