Comunidades celebran inauguración de Casa Mayor en cementerio indígena de Quitra Quitra

Emocionados y satisfechos se mostraron los habitantes del sector costa de San Pablo, por la concreción de la nueva casa mayor del Cementerio Indígena de Quitra Quitra, inaugurada durante la mañana de este martes, bajo una incesante lluvia.

La ceremonia fue dirigida por el Lonko Mayor de la Futahuillimapu, Antonio Alcafúz, quien agradeció a todos quienes intervinieron para que esta obra se haga realidad, entre ellos el alcalde Omar Alvarado, las empresas forestales Anchile y Valdivia, y por supuesto los integrantes de las ocho comunidades indígenas involucradas.

Laura Imilmaqui, presidenta del comité del cementerio indígena de Quitra Quitra, manifestó que este era un anhelo de muchos años, pero gracias al esfuerzo mancomunado se logró el objetivo.



Por su parte el alcalde Omar Alvarado, felicitó a los dirigentes y a cada uno de quienes formaron parte de esta obra, donde el municipio de San Pablo también aportó con el 50% del costo total.



La inversión de la casa mayor, fue de $3.500.000, y en ella trabajaron vecinos del sector, junto a las ocho comunidades que se ven beneficiadas con este proyecto indígena.

Durante la ceremonia participó además el conjunto indígena Küla Mapu, de Quitra Quitra, quienes desde años vienen cultivando la música y costumbres Mapuche Huilliche en la zona.

Roberto Delgado.
Siguiente Anterior
*****