Mineduc transferirá más de $1.114 millones a los establecimientos municipales de la Provincia de Osorno

Alcaldes de la zona firmaron los convenios que permitirán al Ministerio de Educación financiar proyectos de mejoramiento en todas las escuelas y liceos públicos de la provincia.

El Secretario Regional Ministerial de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz, y los Alcaldes de las comunas de la Provincia de Osorno encabezaron la ceremonia formal, a través de la cual los sostenedores municipales de la zona suscribieron los convenios del Fondo de Apoyo a la Educación Pública de Calidad. Gracias a esta nueva línea de financiamiento, anunciada en abril por el Presidente Piñera, las comunas de Osorno, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa y San Pablo recibirán un total de más de $1.114 millones para sus establecimientos educativos.

“Este es un aporte inédito de $72 mil millones a nivel nacional, con el fin de que cada establecimiento municipal lleve a cabo programas que tengan por finalidad el apoyo a la educación pública, su gestión, su calidad y su mejora continua”, explicó el Seremi Muñoz, quien resaltó que los proyectos fueron elaborados por las propias comunidades educativas en función de sus necesidades y requerimientos.

En la ocasión, el Director de la Escuela Rural de Bahía Mansa, José Flores, agradeció al Ministerio de Educación por la participación otorgada a la comunidad escolar en la confección del proyecto, que permitirá realizar mejoras con una inversión superior a los $10 millones.

Los establecimientos educativos presentaron iniciativas en las áreas de Mejoramiento de la Gestión; Desarrollo y Liderazgo Directivo; Desarrollo de las Capacidades Profesionales Docentes; Mejoramiento de Capacidades Técnico Pedagógicas del Establecimiento o Sostenedor; Mejoramiento de Infraestructura y Equipamiento Educativo; Planes de Apoyo Integral al Alumnado y sus Familias; Fortalecimiento de la Cultura y el Deporte; Aumento de Matrícula; Normalización de Establecimientos; Financiamiento de Deudas Previsionales o de Indemnizaciones; y Financiamiento de Asignaciones Especiales de Incentivo Profesional.

“Este aporte inédito de recursos al sistema municipal, adicional a las subvenciones regulares y especiales, y que se suma a los fondos anuales de transferencia directa del Ministerio, como el Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal (FAGEM), demuestran una vez más el enorme compromiso del Gobierno del Presidente Piñera con el fortalecimiento de la educación pública. Esperamos que los establecimientos hagan buen uso de estos recursos, ejecutando iniciativas que redunden en un aumento de la calidad de la educación entregada por los recintos municipales, lo que sin duda contribuirá a un incremento de matrícula en el sistema”, finalizó el Seremi Carlos Muñoz.

Francisco Maldonado Ulloa
Siguiente Anterior
*****