En San Juan de La Costa comenzó la entrega de terneros de lechería a pequeños agricultores

En el sector de Lafquelmapu, comuna de San Juan de La Costa, y exactamente una semana después de la capacitación desarrollada por el Centro Regional Remehue de Investigaciones Agropecuarias, Inia, se inició hoy la entrega de 125 terneros machos a 35 pequeños agricultores, en el marco del Plan Piloto de Crianza articulado a partir de una alianza público-privada que involucra, además, a la Seremía de Agricultura, la Red de la Leche y la Carne -impulsora de la iniciativa-, Aproleche y los municipios de Purranque, Maullín, Curaco de Vélez, Cochamó y Puerto Octay, con la presencia del diputado del Distrito 56, Fidel Espinoza.

A inicios de 2014, Manuka puso a disposición 3.000 terneros machos de lechería para dar inicio a esta alianza. De estos, 170 productores pertenecientes a la agricultura familiar campesina de la región estuvieron en condiciones de recibir alrededor de 1.000 en esta primera experiencia, la cual será evaluada técnicamente por el Inia a contar del próximo año, para ver su proyección hacia el futuro.

El proyecto busca enfrentar una problemática transversal del sector, como es el sacrificio de terneros machos, e incorporar a la Agricultura Familiar Campesina dentro de la cadena de valor de la leche. De esta manera, Manuka cumplió con el compromiso asumido en enero, en orden a terminar en el más breve plazo con esta situación y darles un uso productivo a los animales. En este contexto, los terneros que Manuka puso a disposición de esta iniciativa se encuentran certificados, libres de brucelosis y tuberculosis, y además cumplen con todas las normativas dispuestas por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

Manuka destacó el compromiso en torno a la iniciativa de la Red de la Leche y la Carne, que puso su experiencia en la crianza y reunió a los beneficiarios, y de Aproleche, que costeó la capacitación que está llevando a cabo el Inia en el Sistema de Crianza de Terneros Machos desarrollado por el investigador Sergio Iraira, luego de lo cual el organismo realizará un informe técnico sobre el resultado de la iniciativa.

El gerente de Aproleche Osorno, Michel Junod, destacó la instancia como una oportunidad “para acercar la producción lechera regional a pequeños productores, quienes se van a ver beneficiados recibiendo en forma gratuita los terneros de la hacienda Coihueco y la capacitación por parte de profesionales del Inia”. En la misma línea agregó que “como Aproleche esperamos que esta sinergia se pueda repetir los próximos años y dar mayores oportunidades a estos pequeños agricultores a través de la obtención de terneros de lechería"

El presidente de la Red de la Carne y la Leche, Jaime Altamirano, explicó que “desde un inicio hemos sostenido que esta es una gran oportunidad que se abre para la agricultura familiar campesina, ya que lo que se busca es que ésta sea parte de la cadena de valor de los productores de leche. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es participar activamente, con nuestros socios, de una experiencia que busca levantarse como una vía de solución a un problema que explica en gran parte por qué la masa ganadera de Chile ha decrecido durante los últimos 20 años”.

Por su parte, el diputado Fidel Espinoza indicó que “quiero felicitar a Manuka, que fue capaz de tomar medidas para corregir las prácticas desarrolladas por una persona, y que invirtió una fuerte suma de dinero para llevar adelante este proyecto, el que podría haber abarcado tres mil en vez de los pocos más de mil que están involucrados. Esperamos sea la primera de muchas experiencias de este tipo en el futuro”.

El gerente de Recursos Humanos de Manuka, Kilian Fuentes, aseveró que para la empresa ha sido gratificante participar en esta iniciativa. “Hemos ido paso a paso, con los mejores aliados para una iniciativa como ésta. Lo importante es que ahora el resultado sea exitoso para las familias que están iniciando hoy la crianza, para que esta experiencia se proyecte y crezca en los años siguientes”, afirmó.

Las inversiones desarrolladas por Manuka, para llevar adelante este proyecto, bordearon los dos millones de dólares. La empresa está entregando los terneros alimentados con dieta de calostro, leche y/o sustituto lácteo por máximo cuatro a siete días de vida en la Hacienda Coihueco, lugar desde donde los municipios o comunidades organizadas, como ocurrió hoy con los pequeños agricultores de San Juan de La Costa, los retiran en camiones certificados.

Sergio Iraira, investigador en el área de producción de carne bovina en Inia Remehue, explicó que “en tres meses esperamos que los municipios y comunidades participantes nos mantengan informados del proceso de crianza, lo que nos permitirá realizar un seguimiento del proceso. También queremos ver los principales problemas que puedan tener, para reforzar la capacitación”.

Silvia Cañulef, quien organizó a los pequeños agricultores de su sector para recibir la donación, señaló que “esta es una oportunidad para las personas de la comuna. Estoy muy agradecida de Inia, la Red de la Leche y la Carne, Aproleche y Manuka. Esto debe seguir y replicarse en la comuna, porque son las iniciativas que nos permitirán salir del estancamiento y dejar de ser la comuna más vulnerable de Chile”.

Manuka es una empresa ubicada en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, que cuenta con 38 lecherías, 380 trabajadores permanentes y cerca de 100 temporeros, y una producción que pasó de 7 millones de litros en 2007 a 140 millones en la temporada 2014-2015, con un plantel de 40.000 vacas.


Enviado por: 
Sofía Mardones
Siguiente Anterior
*****