Proponen beneficios para dirigentes vecinales como reconocimiento a su labor social

Un proyecto de acuerdo fue aprobado el día de ayer en la Cámara de Diputado, en el que se solicita se otorgue una asignación a las personas que cumplen labores de dirigentes vecinales para cubrir sus gastos de traslado mientras desempeñan el cargo, además se les conceda un beneficio previsional en función de los años que han desempeñado dicha función, cobertura de salud del sistema público durante el tiempo que ejerzan su cargo ya sea para atender enfermedades de normal ocurrencia o para resolver urgencias que pudieran estar originadas en el cumplimiento de sus funciones.

El diputado Sergio Ojeda autor del proyecto expresó que “el cargo de dirigente vecinal es una trabajo voluntario, conocemos las dificultades con que estas personas cumplen con sus responsabilidades de representación social, los costos que demanda el cumplimiento de sus tareas, de la postergación de sus propias posibilidades de desarrollo personal que significa asumir estos deberes. No reciben ningún tipo de retribución por sus esfuerzos, ni por el desmedro que sufren en su propio patrimonio personal”.

Ojeda agregó que “el 7 de agosto de cada año se celebra el día del Dirigente Vecinal y Comunitario como un reconocimiento a su labor, pero esto no basta. Debe ser materializado de manera objetiva, concreta y útil por medio de beneficios que contribuyan de verdad a protegerlos en el curso del cumplimiento de sus funciones y a compensarlos por los gastos y perjuicios que puedan enfrentar por ayudar a la organización social y a la comunidad.

“Con la aprobación del proyecto de acuerdo se da una señal positiva de valoración a las personas que han demostrado a través del tiempo una verdadera vocación de servicio público. Es también un impulso y una motivación para que las personas con indudable vocación se interesen en las organizaciones vecinales”, señaló Ojeda.

Por último, el parlamentario osornino informó que “se pidió se envíe oficios, al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, al Ministerio de Salud y al Ministerio de Hacienda, para que éste último incluya en el proyecto de ley de presupuesto de cada año, una partida destinada a garantizar la protección de los dirigentes vecinales, para ser canalizada a través de los Ministerios e Instituciones Públicas encargadas de ejecutar los programas de apoyo a este grupo de personas”.


Enviado por:
Pedro Parada U.
Siguiente Anterior
*****