Saesa implementa decretos tarifarios del Ministerio de Energía

A partir de enero las distribuidoras de energía de todo el país aplicarán en las cuentas de electricidad 6 decretos tarifarios, emitidos por el Ministerio de Energía entre 2011 y 2014, los cuales no habían entrado en vigencia por su retraso en ser ingresados a Contraloría para su publicación.

Las tarifas de la energía que cada familia paga por el consumo de su hogar son fijadas y reguladas para todo el país por la Comisión Nacional de Energía (CNE), dependiente del Ministerio de Energía. Cada año la CNE publica Decretos Tarifarios que regulan el precio de la energía, al alza o la baja, según sus costos de producción.

Entre marzo de 2011 y de 2014, es decir durante 4 años, la autoridad no publicó decretos tarifarios y por tanto las tarifas de electricidad no cambiaron.

A fines de 2014 el Ministerio de Energía a través de la CNE publicó 6 decretos pendientes que actualizan el costo de las tarifas desde marzo de 2011 a marzo de 2014. Estas nuevas tarifas modifican los costos de generación y subtransmisión y deben ser aplicadas a los clientes regulados de las distribuidoras de energía eléctrica de todo Chile.

Por instrucción de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, las nuevas tarifas deben aplicarse de una sola vez, desde enero de 2015 en las cuentas de electricidad de todos los clientes, incluyendo de manera retroactiva a 2011 el alza o rebaja de tarifas con la modificación indicada por cada decreto, esto es lo que se denomina Reliquidación.

La Reliquidación, se incluirá en las boletas y facturas de electricidad de todos los consumidores del país, y refleja las diferencias por consumos no cobrados desde la entrada en vigencia de un decreto tarifario. En este caso, desde 2011. Si es alza de precio, se cobrará en varias cuotas, que no superen el 25% del consumo promedio al alza. Si se trata de baja del precio, se abonará esa devolución a la cuenta de luz de cada cliente de una sola vez.

Las nuevas tarifas modifican las cuentas de los clientes residenciales de Saesa, considerando un consumo promedio de energía, con un aumento de entre el 6% y 8%. En Luz Osorno la variación será de un 7%. “Es importante resaltar que se trata de un alza acumulada por decretos pendientes de publicación, y no de una modificación definida arbitrariamente por las empresas”, informaron desde Saesa.

Saesa y Luz Osorno están enviando junto a cada boleta y factura, una carta informativa con el objeto que sus clientes comprendan mejor este proceso. Adicionalmente y para conocer los montos específicos de variación y reliquidación existe un formulario en la web www.saesa.cl donde al ingresar el número de cliente se podrá obtener la información necesaria, o llamando al centro de atención 600 401 2020.

VARIACIÓN DE TARIFAS POR COMUNA

A nivel de comunas la variación de cuentas que debe aplicar Saesa para clientes residenciales será de un 6% en Lanco, Loncoche, Gorbea, Cochamó y Hornopirén; de un 7% en las comunas de Frutillar, La Unión, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa, San Pablo, Puerto Varas, Puerto Montt, Fresia, Los Muermos y Maullín; y de un 8% en Ancud, Calbuco, Castro, Chonchi, Corral, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futrono, Lago Ranco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi, Quinchao, Toltén, Valdivia, Río Bueno, Llanquihue y Osorno.

A estas tarifas reajustadas según decretos tarifarios, que representan el precio de la energía y de la subtransmisión, adicionalmente y durante los próximos meses, se adicionará en 5 a 6 cuotas mensuales, la reliquidación o aumento no cobrado entre 2011 y 2014, lo que se señala en cada boleta o factura.


Enviado por:
Soledad Neumann
Siguiente Anterior
*****