Comenzó a desarrollarse en el Liceo Industrial Osorno el programa del Senda “Actuar a Tiempo”

El Programa de Acción Selectiva se focaliza en estudiantes que se encuentran en situación de riesgo de consumo de algún tipo de drogas, siendo elegido el Liceo Industrial para ejecutar el plan de intervención desarrollando en él una cultura de prevención en toda la comunidad educativa, la que estará a cargo del equipo psicosocial del Programa “Actuar a Tiempo” de Senda Previene Osorno, integrado por el Psicólogo César Sáez Vásquez y el Trabajador Social Jaime Pérez Seguel..

La Intervención antes señalada, tiene una plazo de ejecución de 2 años, en la que el equipo psicosocial de “Actuar a Tiempo”, estará físicamente presente en el establecimiento, permitiendo con esto un trabajo más focalizado y cercano, resolviendo en alguna medida las problemáticas que relacionen al estudiante con el consumo de drogas.

El Programa “Actuar a Tiempo” tiene como fin Contribuir a mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes y está orientado a la detección temprana y el trabajo preventivo especializado del consumo de drogas y alcohol en adolescentes escolarizados. Por tanto, su propósito corresponde a Aumentar factores protectores y disminuir factores de riesgo de estudiantes de 7° básico a 4° año medio en establecimientos municipales y particulares subvencionados de comunas focalizadas por SENDA para la implementación del programa.

La etapa inicial tiene como objetivo habilitar e involucrar a los directivos, docentes y asistentes de la educación en el proceso preventivo en el que participarán los estudiantes, promoviendo una mirada comprensiva del proceso que se está desarrollando. Pretende entregar elementos que sitúen la prevención del consumo de sustancias como una acción colectiva y no solo de responsabilidad del estudiante y los profesionales de la dupla de profesionales de éste programa, favoreciendo el desarrollo de una cultura preventiva en el establecimiento educacional.

Fuente: Miguel Herrera - miguelh390@gmail.com
Siguiente Anterior
*****