“Jóvenes Lácteos” viajan este domingo para perfeccionarse en Nueva Zelanda por un año

Dieciocho personas comenzarán a viajar a partir de este domingo a Nueva Zelanda para trabajar por un año, en el marco del programa “Jóvenes Lácteos” que este año benefició a 14 estudiantes de los liceos agrícolas de Río Negro, Lipingüe, Ignao, San Javier y Pullinque; y a cuatro trabajadores de Manuka.

El programa “Jóvenes Lácteos”, que en su variante “Jóvenes a Nueva Zelanda” ya ha beneficiado a 65 personas desde su creación, es una iniciativa de Manuka que a partir de este año, y luego de una serie de versiones exitosas se transformó en una alianza público privada en la que participan, además de la empresa, el Ministerio de Agricultura y liceos agrícolas de las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

En conjunto, los proyectos de capacitación “Estudiantes a Nueva Zelanda” y “Enseñanza en Base a la Experiencia” que se desarrolla en las instalaciones de Manuka y que forman parte de “Jóvenes Lácteos”, buscan proveer de 50 profesionales lecheros cada año, con un claro plan de desarrollo para el trabajador lechero, a través de la certificación y reconocimiento transversal de competencias en producción de leche, para así fomentar la profesionalización del trabajo en lechería y motivar a los jóvenes a sumarse a este oficio. El origen del programa se funda en el compromiso de la empresa con el desarrollo de la industria láctea nacional en general y cada uno de los profesionales lecheros que se desempeñan en la compañía.

“Este proyecto no lo podríamos hacer sin el empuje de los jóvenes que comenzarán a viajar a partir del domingo. Queremos incorporar a cada vez más jóvenes, mostrando correctamente los atributos del sector lácteo para que se decidan a desarrollarse laboralmente en este rubro. La zona sur de Chile tiene un enorme potencial y eso abre grandes oportunidades de trabajo de calidad para muchas personas”, señaló Juan Carlos Petersen, gerente general de Manuka, quien instó a los jóvenes a dejar en alto el nombre de Chile en la capital láctea del mundo, durante la ceremonia de despedida de los becarios, realizada en el Casino de la empresa.

La seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertin, señaló que cuando planteó la idea de formar parte de esta alianza al ministro Carlos Furche, este no lo dudó ni un minuto, para participar en el financiamiento de la capacitación por un año para los 14 estudiantes de los liceos agrícolas de Los Lagos y Los Ríos. “Como representante del Ministerio de Agricultura nos genera gran satisfacción participar en esta ceremonia, ya que estamos muy orgullosos de ser parte de esta iniciativa, porque hemos señalado que hay que trabajar, para que los jóvenes se queden en el campo y sean el reemplazo, la savia nueva que lleve al sector silvoagropecuario a una nueva etapa”.

Las 18 personas que viajarán a Oceanía en el marco del Programa “Jóvenes a Nueva Zelanda”, han sido destinados a granjas lecheras que requieren de un apoyo laboral y que han sido escogidas, porque entregan las facilidades de aprendizaje y capacitación en favor del desarrollo de los participantes. Además, el grupo seleccionado tomará un curso de certificación de competencias en Nueva Zelanda, de acuerdo al estándar y supervisión de Primary ITO. Previamente, Manuka ya entregó en Chile un curso de inglés técnico básico.

Sergio Haeger, en representación de los liceos agrícolas, señaló que este es un programa que premia el mérito. “Agradezco a Manuka, que inició este programa, al Ministerio de Agricultura, a Indap y el FIA, que se sumaron este año, por apostar por este proyecto que entrega oportunidades a los jóvenes de la región en torno a la agricultura. Hoy, el noveno lugar en los intereses de los jóvenes para desarrollarse laboralmente lo ocupa nuestro sector. Esta realidad es algo que programas como estos pueden comenzar a cambiar”.

Fuente: Constanza Vásquez - constanza@socialcomunicaciones.cl