Difícil situación financiera mantiene a Profesores de San Juan de La Costa con sueldos impagos

Con sorpresa y molestia profesores de San Juan de la Costa no recibieron su sueldo este viernes 29 de mayo. La causas fueron explicadas por el alcalde Bernardo Candia quien responsabiliza directamente al Seremi de Educación Pablo Baeza y a la Directora Provincial Eliana Theil al no hacer uso de las "facultades" que les confiere la ley .

Según Alcalde Costeño, quien también fue Director Provincial de Educación, "esto es posible" pero tiene que aplicarse el criterio y no la ley en forma tajante, que es lo que ocurre en la Provincia actualmente. La Directora Provincial se defiende con la ausencia de una autorización por escrito del Seremi para liberar los pagos. El Seremi se defiende diciendo que no existe una petición por escrito de la directora Provincial para liberar los pagos. Candia cuestiona fuertemente la falta de gestión de ambas autoridades hecho que compartirían distintos actores ligados a la educación en la provincia.

Por 9 establecimientos de educación básica y un establecimiento de educación media y con una matrícula de 518 alumnos reciben una subvención estatal de 47 millones de pesos mensuales, mientras que la Plantilla de sueldos a profesores en forma mensual alcanza a 70 millones de pesos lo que genera un déficit de 23 millones de pesos mensuales por lo que el municipio debe pagar desde sus propias arcas 150 millones de pesos anualmente lo que los mantiene en una difícil situación económica. A ello debe sumarse una retención de 14 millones de pesos mensuales por atrasos en el pago de imposiciones lo que aumenta aun más el déficit existente.

"El costo de educar a un alumno es de $200 mil pesos y NO los $60 mil pesos que entrega el Ministerio de educación", señala Candia. Una situación similar a la vivida en San Pablo y Puerto Octay.

Recientemente la Seremia de Educación anuncio el traspaso de millonarios recursos a los municipios de la provincia para paliar las deudas previsionales, firmando un convenio en el Dirección Provincial en que se anuncia el pago de 183 millones de pesos los cuales se cancelaran en tres cuotas y siempre que no existan retenciones por lo que la medida no resulta efectiva.

El Municipio de San Juan de la Costa ha propuesto crear un aporte basal que garantice la educación en base al costo real por alumno, es decir 200 mil esos y no los 60 mil que se entregan en la actualidad y que se entregue un aporte o subvención diferenciada atendiendo a la realidad geográfica y económica de los municipios más pequeños del país, sin obtener respuesta.

Es por ello que los apoderados de San Juan de la costa estarían analizando la presentación de un recurso de protección en favor de los alumnos y contra el Ministerio de Educación para garantizar el cumplimiento de la Constitución en materia de cobertura educacional un hecho que tiene un sustento legal atendible y que buscaría cautelar la difícil situación que se vive en una de las comunas más pobre del país.

Siguiente Anterior
*****